Paseo por el Mar de Cortés en una corbeta de la Armada Mexicana y regreso

CIERRE DE LA ESTANCIA Y REGRESO

El día 8, domingo, nos tenían preparado un paseo por el Mar de Cortés, como se llama la parte de océano Pacífico de la bahía de La Paz. En una corbeta de la Armada Mexicana, el Barreda, nos llevan de paseo por el Mar de Cortés. Nos recibe el capitán del barco. Nos han preparado en la cubierta espacios con toldos para el sol y sillas; refrescos, cervezas y comida, así como música. El paseo comienza sobre las 9:30 de la mañana y se prolonga hasta las 13 horas. Se recorre toda la bahía, en paralelo llevamos una lancha de rescate marítimo que va haciendo exhibición de destrezas y giros. El paseo es muy agradable, podemos recorrer todo el barco, corre bisa y las vistas son extraordinarias, … Tomamos algo, hablamos entre nosotros y con otros invitados de entre los participantes en el Foro, mexicanos, franceses…, recreamos la vista con el mar y la costa. Llegamos frente a la playa de Balandra, pasan dos veces para verla mejor… ¡Otra experiencia inolvidable!, de este también inolvidable viaje. De regreso, las “camionetas” (furgonetas) nos llevan a la playa de Tecolote para bañarnos y almorzar. Héctor ha preparado refrescos y cervezas para que no nos falten. Los conductores de los vehículos y sus familias se quedan con nosotros hasta el final de la tarde, a quienes no habíamos ido a ver la playa de Balandra nos llevan. ¡No puede ser más amabilidad!, un domingo por la tarde y siguen pendientes de nosotros.

Regreso al hotel, comenzamos a preparar las maletas. Quedamos a las 9 en el restaurante del hotel para cenar. Bajamos la botella de anís La Granadina, de las destilarías Joaquín Alonso de nuestro pueblo. Comenzamos a servirlo con hielo, en las diferentes mesas donde acaban de cenar miembros de la asociación IAE, ponentes francesas, otros ponentes…, acabamos saliendo a la terraza, junto a la piscina y nos dan las 12 de la noche entre palomitas de anís y pláticas. ¡Qué extraordinario cierre a la estancia académica y afectiva en Baja California Sur!

A las 6:15 de la mañana, del lunes 9, estamos ya en la puerta del hotel para partir hacia el aeropuerto, dos horas de avión hasta Ciudad de México. Llegamos a las 11 hora local. Esperar hasta las 20:20 que sale nuestro vuelo de regreso a España. ¡El tiempo no se hace largo en tan buena compañía! Llegaremos a Granada, estación de autobuses, pasadas la 11:30 de la noche del martes 10.

Hasta ahora hemos hablado de la amabilidad y buen royo con mexicanos y otros intervinientes en la estancia y en el Foro, pero no han sido menos satisfactorias las relaciones entre nosotros. Antes de partir ya sabíamos que cada una y cada uno de nosotros éramos buenas personas, agradables, con buen rollo, pero se ha cumplido el lema que tenemos en las escaleras “todos juntos no solo somos más, somos mejores”. Hemos crecido como personas gracias a nuestra relación estos días, se han establecido relaciones de compañerismo, de compromiso conjunto con la educación y con esta relación establecida con colegas docentes de México. A lo largo de estos días, además, hemos fortalecido nuestra relación con la comunidad educativa de Atarfe, hemos hablado constantemente de tener que extender esta tan buena experiencia a otras y otros colegas de nuestro pueblo y de nuestros colegios, nos hemos sentido muy orgullosos de “ser de Atarfe y de ser de su Comunidad Educativa”. Me hago eco de la frase muy repetida por una de nuestras colegas: “¿qué hemos hecho para que nos toque la lotería con poder vivir esta experiencia?”, ¡pues hemos de socializar la suerte! ¡Esto ha de ser para todos!

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: