FACUA rechaza la directiva mordaza sobre derechos de autor que votará la Eurocámara en septiembre

La asociación muestra su oposición una vez más a una normativa que prevé la la censura automática de publicaciones en Internet y alerta de la pérdida de libertades que supondría.

FACUA-Consumidores en Acción muestra su firme rechazo a la directiva mordaza sobre derechos de autor cuyos primeros trámites para su aprobación tiene previsto votar el Parlamento Europeo entre los días 11 y 13 de septiembre. La asociación advierte una vez más que de salir adelante esta reforma del copyright se producirá un peligroso impacto sobre las libertades y el ejercicio del derecho a la información de los ciudadanos de la Unión Europea.

La Eurocámara ya votó en contra del procedimiento de la normativa el pasado 5 de julio y, una vez enmendada, la directiva volverá al Parlamento para que se inicien las votaciones sobre su contenido una vez finalizado el plazo de enmiendas el próximo 5 de septiembre. Esta primera votación supone un paso más para su aprobación definitiva, ya que decidirá la posición negociadora de la Eurocámara con respecto al Consejo Europeo. Una vez lleguen estos dos organismos a un acuerdo común, este deberá ser sometido a votación una vez más.

La normativa, que pretende una reforma sobre el copyright para dar más protección a los titulares de los derechos de autor, tiene como puntos polémicos sus artículos 13 y 11. El primero plantea que las empresas de internet pueden implantar filtros de contenido automático, basados en algoritmos, para eliminar aquellos que pudieran constituir una infracción en la propiedad intelectual. FACUA, sin embargo, alerta del peligro que supone este sistema, ya que puede convertirse en un método de censura previa fuera del control judicial.

Por otro lado, el artículo 11 contempla la creación de un canon sobre los contenidos, de forma que los buscadores y redes sociales tendrían que pagar a medios de comunicación por enlazar sus noticias, en un sistema parecido al canon AEDE implantado en España, que terminó con la desaparición de Google News en el país.

En este sentido, FACUA se suma, una vez más, a las distintas organizaciones sociales que están alertando de la pérdida de libertades que supondría para los ciudadanos de la Unión Europea la aprobación de la normativa.

A %d blogueros les gusta esto: