Los desahucios vuelven a dispararse y suben un 54% en el primer trimestre

Los desahucios vuelven a dispararse y suben un 54% en el primer trimestre

Entre enero y marzo de este año se han realizado 394 lanzamientos judiciales en la provincia, un 54% más que en el mismo periodo del año pasado. Granada es la tercera provincia española donde más han subido. De esos 394 desalojos, 231 fueron por ejecuciones hipotecarias y 138 por alquileres impagados. En 2014 los desahucios descendieron levemente, pero al inicio de este año han vuelto a subir con fuerza. De seguir así la evolución, en 2015 se superarían los 1.500 desalojos en Granada, frente e los 1.147 del año pasado. Stop Desahucios Granada ha iniciado una ronda de entrevistas con los nuevos alcaldes para llevar a cabo políticas antidesahucios en la línea de las que ha empezado a aplicar la nueva alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

La crisis ya ha pasado, según el Gobierno central, pero los desahucios vuelven a crecer y están castigando con fuerza a Granada, una de las provincias españolas con mayor nivel de paro.

Según los datos que ofrece el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) , en el primer trimestre de este año los lanzamientos practicados por los juzgados españoles (órdenes de desalojo ejecutadas) aumentaron un 2% en España respecto a esos mismos meses de 2014. Sin embargo, en Granada se dispararon un 54%. Se llevaron a cabo 394 desalojos, frente a los 256 que hubo entre enero y marzo del año pasado. Es la tercera provincia española donde más han aumentado, tras Toledo (68%) y Lleida (63,7%).

Desde que el Poder Judicial ofrece esta estadística, 2013, el primer trimestre de este año ha sido el de mayor número de desahucios en Granada, como se puede ver en la siguiente tabla:

LANZAMIENTOS PRACTICADOS EN GRANADA POR TRIMESTRES
1ºT-2013 2ºT-2013 3ºT-2013 4ºT-2013 1ºT-2014 2ºT-2014 3ºT-2014 4ºT-2014 1ºT-2015
336

246

231 354 256 274 257 360 394

Fuente: Consejo General del Poder Judicial

De seguir así la evolución del primer trimestre, el año se cerraría con más de 1.500 desahucios, una cifra muy superior a los 1.147 del año pasado, o a los 1.167 de 2013.

De esos 394 lanzamientos judiciales realizados entre enero y marzo, 231 fueron consecuencia de la ejecución de un préstamo hipotecario impagado. Otros 138 se debieron a alquileres insatisfechos y el resto a otras causas. El Poder Judicial advierte de que los lanzamientos «afectan a distintos tipos de inmuebles, no solo a viviendas y, en el caso de éstas, no solo a vivienda habitual», aunque se trata de la estadística judicial que más se aproxima a conocer la realidad de los desahucios, esto es, el número de desalojos ejecutados por los juzgados, y por eso el Poder Judicial empezó a facilitarla en 2013, ante la demanda de información para saber en qué medida la crisis estaba golpeando a familias que no podían pagar la hipoteca.

Más procesos de ejecución hipotecaria

El Poder Judicial también ofrece datos de ejecuciones hipotecarias presentadas en los juzgados, con datos desde 2007, pero se trata de prodimientos iniciados por el juez que no tienen por qué acabar en órdenes de desahucio o desalojo ejecutadas, si antes se llega a un acuerdo de refinanciación de la deuda u otro tipo de medidas. No obstante, la evolución del número de ejecuciones hipotecarias sirve también de baremo para medir las dificultades económicas de familias y empresas a la hora de hacer frente a las hipotecas pendientes.

En Granada, en el primer trimestre de este año se tramitaron 519 ejecuciones hipotecarias en los juzgados de la provincia, un 26% más que en el mismo periodo de 2014. Mientras que en el conjunto del país bajaron un 16%, como indican los datos del CGPJ, en Andalucía subieron un 8,6% y en Granada, cuatro veces más.

De esta forma, a pesar de las medidas puestas en marcha en mayo de 2013 por el Gobierno central para proteger a los deudores hipotecarios (la posibilidad de suspender el desalojo cuando se trata de vivienda habitual y de colectivos especialmente vulnerables, entre otras), tanto los procedimientos de ejecuciones hipotecarias como los lanzamientos practicados (órdenes de desalojo o desahucio a las que que se llega tras no haber reestructuración de la deuda u otro tipo de acuerdo) siguen aumentando en 2015 en Granada, una provincia donde apenas se ha reducido el paro desde que, según el Gobierno central, se inició la recuperación económica y empezó a crearse empleo. Pero la crisis se resiste a abandonar Granada.

Stop Desahucios se reúne con ayuntamientosLa plataforma Stop Desahucios Granada ha iniciado una ronda de entrevistas con nuevos alcaldes para tratar de que apliquen políticas antidesahucio en la misma línea de la nueva alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, exlíder de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). La primera de estas reuniones tuvo lugar el pasado jueves con el nuevo alcalde de Vegas del Genil, Alejandro Martín, de Ahora Vegas Para la Gente, formación apoyada por IU. Según Stop Desahucios, la localidad va a ser declarada Municipio libre de desahucios, una medida que ya ha tomado anteriormente IU en otros municipios donde ha entrado a gobernar. Tanto el alcalde como Stop Desahucios se han comprometido a conocer el número real de viviendas vacías que estén en manos de entidades financieras o de promotoras y la disponibilidad de vivienda pública que tenga la Junta de Andalucía en la localidad, con la finalidad de crear un fondo social de viviendas a disposición de las familias sin recursos que puedan perder su hogar por una ejecución hipotecaria.