Manifiesto del PSOE por el Día internacional contra la explotación sexual y la trata de personas

Las grandes cifras sobre la trata de seres humanos con fines de explotación sexual son escalofriantes, en el mundo y en nuestro país. Arrojan una realidad de la violencia sobre las mujeres insoportable, porque las dos terceras partes de las víctimas de la trata de seres humanos son mujeres y  en el 80% de los casos estamos hablando de explotación sexual.

Estamos ante un fenómeno que supone la más grave vulneración de los derechos de las mujeres, donde se las somete con especial crueldad, es consecuencia de la desigualdad y debe entenderse como una manifestación –de las peores- de la violencia de género. Por lo tanto nuestra respuesta debe ser abordada desde las políticas de igualdad y desde un punto de vista integral.

La feminización de la pobreza, el desempleo, la ausencia de educación, la división sexual del trabajo son factores que influyen directamente en las mujeres y las hacen más vulnerables ante esta esclavitud y explotación.

Estamos ante un hecho criminal tremendamente complejo que se da en el ámbito internacional y al que se le está dando respuesta desde múltiples ámbitos: Naciones Unidas, la Unión Europea, el Consejo de Europa… todos ellos han establecido una acción mundial contra la trata basada en Convenios internaciones, normativas y planes estratégicos.

En nuestro país la lucha contra la trata con fines de explotación sexual tuvo su propio Plan Estratégico, puesto en marcha por los socialistas supuso el primer instrumento con carácter integral de nuestro país.

Un plan que presta especial atención a las víctimas, a la persecución de traficantes y proxenetas y a las campañas de sensibilización y que ha puesto de manifiesto la importancia de dar abordar este problema de forma coordinada e integral  entre todas las administraciones.

Este impulso que se dio a la lucha contra la trata con fines de explotación sexual con los gobiernos socialistas pone de contraste el escaso interés y actividad en estos últimos años.  Son muchas las medidas que no están siendo efectivas por esta dejadez y también por los recortes generales.

España tiene todavía un compromiso ineludible con esta lucha, y es la trasposición efectiva de la Directiva 2011/36 de la Unión Europea, y en este Día de lucha contra esta lacra, exigimos, como lo hemos venido haciendo, una LEY INTEGRAL contra la trata de personas con fines de explotación sexual, que establezca mecanismos adecuados para la prevención, refuerce la persecución del delito de oficio -incluido el proxenetismo aún con el consentimiento de la víctima-, actúe evitando la publicidad de contenido sexual, y ponga en marcha servicios y programas de protección social y recuperación integral de las personas que han sido explotadas. Una ley que debe incluir la necesaria la colaboración de todas las administraciones públicas y tener en cuenta su impacto y actuación en el ámbito internacional, con especial atención a la cooperación con los países de origen.

Para los y las socialistas la prevención es parte fundamental de esta lucha. Esta prevención debe pasar por el rechazo social a esta forma de esclavitud, a esta vulneración de los derechos humanos. Así las políticas públicas en materia de trata deben también contemplar la prevención y el factor de la demanda. La trata de seres humanos con fines de explotación sexual y la prostitución son dos fenómenos que van unidos y no deben desvincularse. La trata existe porque existe una gran demanda de prostitución, porque ésta hace de la trata un negocio altamente rentable para las mafias.

Debemos abordar abiertamente el hecho de que los contratos tienen un límite ético en una sociedad que basa su existencia en los derechos humanos. La prostitución no se puede regularizar como actividad económica y mercantil bajo el prisma de libertad del contrato entre personas puesto que hacerlo supondría un obstáculo en la lucha contra la trata.  Si realmente queremos acabar con la explotación sexual tenemos que acabar con la demanda y la tolerancia social.

Por estas mismas razones, insistimos también la necesidad de prohibir los anuncios de prostitución, puesto que su existencia normaliza una actividad que no es otra que la esclavitud de las miles de mujeres víctimas del tráfico de seres humanos con fines de explotación sexual.

Los y las socialistas vamos a trabajar, estamos ya trabajando, y manifestamos nuestro compromiso firme con la lucha contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, que no es otro compromiso que el de la lucha por igualdad y por los derechos humanos.

FOTO: Crédito: seprin.info.com

A %d blogueros les gusta esto: