Los docentes del CEIP Atalaya, Esther Diánez y José Alberto Martín acudirán al Congreso Internacional SIMO 2015

Realizaran una ponencia basada en la transformación gradual del CEIP Atalaya y su incorporación a las metodologías activas y comunitarias de enseñanza y aprendizaje. Su ponencia se titula: `ESCENARIOS EDUCATIVOS INNOVADORES: PROYECTOS EN Y PARA LA SOCIEDAD´ y supone un eslabón más de un proyecto gradual de implantación de metodologías activas y experienciales en el CEIP Atalaya (Atarfe) fundamentadas en el aprendizaje basado en proyectos (ABP).

Esther nos cuenta más acerca del proyecto:

En las primeras fases (años 2011/12-2012/13) nuestro centro sentó las bases para una transformación progresiva hacia nuevos enfoques metodológicos, y el curso pasado (3º año del proyecto) conseguimos dar el salto definitivo, participando y coordinando diferentes proyectos nacionales e internaciones basados en ABP; Proyecto ‘PBL-Projecting Future’, dirigido a recoger y fomentar experiencias ABP en el centro e implantado a partir de la formación Erasmus Plus K1; Proyecto ‘Un Espejo en que Mirarte’, 1er Premio Rosa Regás a materiales curriculares coeducativos de la Junta de Andalucía, dirigido a fomentar nuevas vocaciones científicas a partir de cartas de mujeres de referencia mundial en ciencia y tecnología; Proyecto ‘EvoluTICvos’ perteneciente a la convocatoria PROMECE, del Ministerio de Educación, dirigido a la implantación de las TIC en el aula en colaboración con centros educativos de 3 comunidades autónomas diferentes; Proyecto ‘Innovative actions to promote scientific interest in young people´, desarrollado en colaboración con el CSIC de Sevilla; Y el proyecto ‘Vivir y Sentir la Alhambra’, dirigido a ganar espacio y ámbitos de aprendizaje aprovechando las oportunidades que nos brinda el patrimonio de nuestra ciudad.

En la localidad acabamos de concluir el proyecto CREECE, nuestra primera incursión en enseñanza outdoor en colaboración con todos los centros educativos y numerosos agentes sociales (http://proyectocreece.wordpress.com). Este proyecto multinivel, coordinado por nuestro centro, ha permitido que 800 alumnos y alumnas (de 7 centros educativos de todos los niveles) aprendan y trabajen juntos, conociendo y mejorando su entorno en colaboración con 6 instituciones diferentes (Universidad de Granada, Fundación Descubre, Compañía de teatro de la localidad, Ayuntamiento, Consejería de Fomento y de Medio Ambiente y Centro de Formación del Profesorado de Granada). El objetivo último de este proyecto ha sido llevar a cabo la restauración ecológica de un estanque de la localidad. La magia de este proyecto ha permitido trabajar codo con codo, con un objetivo común, a un alumnado de edades comprendidas entre los 3 y los 88 años,

El proyecto CREECE ha tenido un gran impacto en nuestro centro y en el resto de centros de la localidad, ya que nos ha permitido generalizar prácticas experienciales basadas en la adquisición de competencias a partir del aprendizaje en y para la sociedad. El protagonista indiscutible de este planteamiento educativo es el alumnado, de forma que no es un receptor ni agente pasivo ante los avances científico-tecnológicos y los problemas de su entorno, sino un agente emprendedor y activo que trabaja, con la ayuda de la ciencia y tecnología, en la mejora de su propio entorno. De esta forma, el alumnado no sólo aprende en el medio y del medio, sino que, a través de su trabajo, INFLUYE directamente en el medio mejorándolo, demostrando que nuestros jóvenes tienen mucho que aportar a la sociedad; no en el futuro, sino desde hoy. El resultado de este proyecto puede verse en un documental de carácter científico que ha sido elaborado por el propio alumnado (del IES Albayzín) como producto final de todo el trabajo realizado.

(https://andaluciamejorconciencia.fundaciondescubre.es/2015/04/07/presentacion-del-documental-del-proyecto-creece-en-la-clausura-de-la-vi-feria-de-la-ciencia-de-atarfe/)

Las líneas metodológicas que integran el ABP en nuestro proyecto se fundamentan en tres pilares de enseñanza outdoor: EL PATRIMONIO CULTURAL; EL PATRIMONIO NATURAL Y EL PATRIMONIO CIENTÍFICO del entorno. Estos tres pilares están vertebrados por las enormes posibilidades que genera el uso de las tecnologías como elemento transversal a cualquier proyecto que emprendemos y que tienen como objetivo una educación de alumnos y alumnas más sabios y sabias, más felices y más libres.

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