Érase una vez un pueblo de la Alpujarra granadina que quería fomentar un nuevo turismo tranquilo

El municipio alpujarreño de Bubión (Granada) continúa implementando el I Plan Local de Turismo por la calidad de vida «Bubión Slow» para avanzar de forma sostenible en un turismo de calidad único en el mundo. Una de las 40 acciones que contempla el plan es mostrar la capacidad de Bubión para organizar congresos y reuniones, que es un segmento estratégico por su capacidad de desestacionalización y su efecto económico.

Así lo ha explicado la alcaldesa, María del Carmen Pérez en una reunión mantenida con la presidenta del Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y la Alpujarra, la profesora de la Universidad de Granada, Margarita M. Birriel, y el vicepresidente de la Mancomunidad de la Alpujarra, Raúl Ruiz, que dirigen el Congreso Internacional «Recordar la Guerra, Construir la Paz» que reunirá el próximo noviembre en Bubión y Laujar de Andarax a más de 100 especialistas de todo el mundo con motivo del 450 aniversario de la Rebelión de las Alpujarras.

María del Carmen Pérez ha resaltado que «la oferta del Destino Slow de Bubión aporta calidad para realizar pequeños congresos, jornadas y reuniones, y además una gran variedad de actividades complementarias en el corazón de la Alpujarra, el mayor conjunto patrimonial protegido de toda Europa» y ha añadido que «queremos que el turista que viene a participar en un congreso se quede con ganas de volver y repita su visita».

Así, el próximo congreso será la mejora carta de presentación para posicionarnos internacionalmente como un Destino en el que empresas y entidades públicas puedan celebrar sus reuniones y congresos y además puedan disfrutar a su ritmo de nuestra singular arquitectura, nuestra rica gastronomía o de un entorno natural inigualable.

Pérez ha valorado que «por mucho que busquen es imposible encontrar nada igual, y aquí radica su mayor encanto de Bubión», que además cuenta con una importante capacidad hotelera, con numerosos alojamientos rurales y una de las Villas Turísticas de Andalucía.

Bubión ha acogido recientemente el congreso europeo de estudiantes de doctorado en Biología Evolutiva y se prepara para acoger un congreso histórico, en el que se ha implicado a la población de la comarca, pues abarcará el legado histórico cultural y patrimonial del Reino de Granada.

En la visita de los representantes del Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y la Alpujarra, han podido conocer el Museo Casa Alpujarreña, que en el último año ha aumentado sus visitas un 9,38%, según datos del observatorio del Patronato de Turismo de la Diputación de Granada, consolidándose como un atractivo para conocer el patrimonio etnológico de la comarca.

En este enclave, la profesora del Departamento de Historia Moderna y de América de la Universidad de Granada, Margarita M. Birriel, ha animado a aprovechar todo el potencial turístico-cultural del municipio y ha avanzado que el Congreso del 450 aniversario de la Rebelión Morisca será una oportunidad para potenciar el segmento específico de congresos y reuniones, y que conozcan lo que significa «la filosofía slow».

Birriel ha subrayado la importancia de celebrar este tipo de actividades en el territorio y hacer partícipes al tejido empresarial hostelero de la comarca, pues los municipios cercanos como Pampaneira y Capileira también se beneficiarán

La presidenta del Centro de Estudios, también ha abalado la importancia del Plan de Turismo «en el que hemos colaborado para poner en valor todos los elementos que hacen singular a Bubión desde el punto de vista histórico, patrimonial y cultural».

En este sentido, el vicepresidente de la Mancomunidad de la Alpujarra ha destacado la proyección internacional que ya está suponiendo para la Alpujarra este acontecimiento, con participaciones en importantes ferias de turismo nacional e internacional, y también con pequeñas actividades de promoción que están siendo muy fructíferas.

Por ello, Ruiz ha valorado el importante trabajo que se está realizando a partir de esta conmemoración para impulsar el desarrollo turístico de la Alpujarra, que está uniendo a todas las administraciones para este congreso, para desarrollar exposiciones o para señalizar la ruta de las Alpujarras, que esperemos sea próximamente una realidad.

Finalmente, todos han coincidido en la importancia de que el Gobierno de España declare para los próximos años el 450 aniversario de la rebelión de las Alpujarras como acontecimiento de excepcional interés público. Una solicitud que cuenta con el respaldo del Parlamento de Andalucía y de numerosas administraciones y entidades.

http://cadenaser.com/emisora/2018/09/23/radio_granada/1537722898_426048.html

FOTO: La alcaldesa de Bubión, Mari Carmen Pérez; el alcalde de Pampaneira, Ángel Rodríguez; el vicrepresidente de la Mancomunidad de la Alpujarra, Raúl Ruiz; y la profesora de la UGR, Margarita Birriel / Mancomunidad de la Alpujarra

A %d blogueros les gusta esto: