Ahorrar en tu factura de electricidad al hacer un cambio de potencia eléctrica o un cambio de tarifa es posible si sabes cómo y si realmente lo necesitas. Te contamos todo lo que necesitas saber para ponerlo en práctica. 

Una de las mayores preocupaciones del hombre y de la mujer modernos es conseguir ahorrar en su factura de la luz. Los malabarismos que somos capaces de hacer para conseguirlo no son pocos, pero hay dos cosas que pueden ayudarnos significativamente: el cambio de tarifa eléctrica y el cambio de potencia. Te explicamos cómo funcionan.

 Cambio de tarifa eléctrica: coste y procedimiento

Uno de los principales cambios de tarifa eléctrica de cara al ahorro es el paso a una Tarifa con Discriminación Horaria. Esta característica se aplica a tarifas de hasta 15 kW de potencia contratada y se caracteriza por tener un mismo precio de potencia y dos de energía, para dos periodos horarios distintos, el valle (más barato que el precio de energía sin discriminación) y el punta (más caro). Para que te hagas una idea de la diferencia de precio y conozcáis los horarios, puedes echar un vistazo a nuestra opción con discriminación, a la que llamamos Tarifa Dos Precios.

Por lo que nosotros tenemos calculado, si haces a partir de un 30% de vuestro consumo total diario en el periodo valle, la discriminación horaria ya te sale a cuenta. Y cuanto más consumo desplaces a ese periodo, mayor será el ahorro.

Tanto en Holaluz como en cualquier otra comercializadora eléctrica, nunca se os cobrará por este cambio, pero la distribuidora si cobrará aproximadamente 9 € + IVA en concepto de adaptaciones técnicas. Además, si tu contador no está preparado para contabilizar en dos períodos, un técnico de la distribuidora deberá pasar sustituirlo.

 Cambio de potencia: coste y procedimiento

Se trata de una medida de ahorro que a veces pasamos por alto, pero que puede ayudar visiblemente a reducir el coste de nuestra factura de la luz. Muchas veces tenemos una potencia contratada superior a la que necesitamos, algo que repercute en nuestro consumo y que incluso nos puede hacer pasar de una modalidad de tarifa a otra.

Para saber si vamos “sobrados” de potencia, uno de los trucos que podemos utilizar es ir encendiendo los aparatos eléctricos que tengamos a mano hasta que salte el ICP.  Ahí habremos rebasado nuestra potencia contratada, pero antes de llegar a ese punto debemos plantearnos cuántos de esos aparatos utilizamos al mismo tiempo normalmente.

Hablemos de dinero. Por parte de Holaluz, el cambio de potencia, si es para bajar, tiene coste cero, pero la distribuidora cobrará los 9 € + IVA (aprox.) en concepto de adaptaciones técnicas. Si lo que queremos es subir la potencia, y nuestro boletín eléctrico indica que la instalación soporta la potencia que queremos contratar, además de esos 9 € + IVA , deberemos pagarle a la distribuidora los derechos de extensión, que serán de 17,37 € + IVA por kW solicitado, más los derechos de acceso, de 19,70 € por cada kW solicitado. Los de extensión se mantendrán durante 3 años, así que si antes de ese tiempo se hizo otra modificación en el contrato o directamente no había luz, nos ahorraremos este coste.

(ACTUALIZACIÓN 1: Desde julio de 2014 varias distribuidoras nos informan de que los derechos de acceso -19,70 €- deberán abonarse siempre que se cambie potencia, proporcionalmente a lo que se suba, aunque hayan pasado menos de 3 años desde la última vez que se abonaron. Por ahora no se han pronunciado sobre los derechos de extensión)

(ACTUALIZACIÓN 2: Algunas distribuidoras añaden otro coste cuando se les pide un aumento de potencia, aparte de los que ya hemos mencionado.  Cuando un suministro se da de alta por primera vez la distribuidora cobra, entre otras cosas un depósito de garantía cuyo importe se calcula teniendo en cuenta una facturación teórica de unas 50 horas de uso de la potencia que hayamos contratado. Si la instalación pertenece a una de estas distribuidoras y pedimos un aumento de potencia, se recalculará este depósito respecto a la nueva potencia y nos cobrarán la diferencia entre el importe del depósito inicial y el actual).

Si nuestra instalación no soporta la potencia que queremos contratar, debemos realizar un nuevo boletín eléctrico contratando a un electricista acreditado. En realidad la distribuidora puede solicitar el boletín tanto para subir como para bajar pote

ncia y debe estar vigente (tiene una vigencia de 20 años).

Teniendo en cuenta todo lo anterior puede ser de utilidad echarle un vistazo a esta pequeña guía de la potencia contratada.

 

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