Así fue 2017 para las energías renovables en España: estos son los datos más relevantes

Así fue 2017 para las energías renovables en España: estos son los datos más relevantes

2017 no fue el mejor año para la generación de electricidad con energías renovables en España. Su producción bajo un 16,3% respecto al año anterior, situándose en 84.505 GWh, que la convierte en la producción más baja desde el año 2009.

Podríamos achacar este pobre resultado al parón en las instalaciones que hemos vivido en los últimos años, pero la realidad es que el principal causante fue la energía hidráulica, quien empujada por un año realmente seco solo contribuyó al 7% de la producción total de electricidad. Un cifra que es un 49% más baja que la registrada el año anterior, cuando el agua fue capaz de generar el 13,7% de la demanda nacional. De hecho, los 18.364 GWh aportados por la hidráulica en 2017 son la producción más baja desde el 2005.

La principal consecuencia es que las energías renovables generaron “solo” el 32,1% de la electricidad nacional en 2017, cuando el año anterior ese porcentaje había sido del 38,4%. Este descenso de generación renovable en 2017 se ha visto compensada por una mayor producción de origen térmico con centrales de carbón y ciclos combinados, lo que ha tenido como consecuencia un incremento de las emisiones de CO2 del 17,9 % respecto al año anterior.

De entre las renovables, tecnología que más generación aportó al sistema fue la eólica con el 18,2% de la producción total, lo que la situó en segundo lugar en el ranking global tras la nuclear. Como hemos comentado, la hidráulica solo aportó el 7%, mientras que la solar alcanzó el 5,2% del total de la energía generada en España.

Desde el año 2008, la eólica ha sido la tecnología que más ha contribuido al total de la generación renovable, motivado en buena medida por la mayor capacidad instalada año tras año ero también por su regularidad en términos de generación anual. En efecto, a diferencia de la hidráulica cuya dependencia de las condiciones meteorológicas del año es enorme, la eólica se muestra mucho más constante en su producción en dicho horizonte anual, si bien también tiene cierto grado de dependencia de dichas condiciones.

En cuanto a la potencia instalada, a finales del 2017, las renovables representaban el 46,3% del total en España, siendo la energía eólica la tecnología con mayor capacidad (el 22% del total), seguida de la hidráulica con el 16,4% y la solar con el 6,7%. Si tenemos en cuenta solo las instalaciones de carácter renovable, la potencia instalada de eólica supuso casi el 57%.

Energías renovables en España 2017

En comparación con el resto de países europeos, España se ha situado en 2017 en sexta posición en  generación renovable en cuanto a términos energéticos. En cuanto a la cuota de renovables respecto a la generación total, España se mantiene por encima de la media.

Fuente | REE