Sobre los grupos de whatsApp de padres y madres del colegio

La entrada anterior del blog sobre este tema tuvo amplia repercusión, demostrando que es una preocupación creciente en los colegios.

¿Qué muestra el mal uso del whatsApp de  grupos de padres?

-mensajes sin valor, pura pérdida de tiempo

-faltas de respeto a la intimidad de otros

-cobardía que lleva a refugiarse en el anonimato del grupo en lugar de hablar cara a      cara

-irresponsabilidad al promover rumores y murmuraciones

-a veces, contenidos ofensivos hacia maestros, otros padres, etc.

 

Cuando esto ocurre, es una señal más de que se rompió el pacto educativo: la escuela promueve unos valores y la familia no los comparte. Los alumnos/hijos tendrán que resignarse a recibir una educación fragmentada y contradictoria.

¿Qué pueden hacer los directivos escolares ante el mal uso de los grupos de whatsApp de los padres y madres?

Sugiero que los directivos afronten el problema y convoquen a los padres para pedirles que colaboren en un trabajo educativo conjunto, que se desarrolla en el aula, en el hogar y en el grupo de whatsApp!

El pacto educativo es, al fin y al cabo, un compromiso ético, que puede abarcar los siguientes ámbitos:

en la relación entre las personas: sinceridad, respeto, bondad, generosidad, justicia, puntualidad, alegría, solidaridad, buen trato, inclusión social, responsabilidad y libertad.

en relación con el estudio: valorar el esfuerzo, la honestidad, el trabajo bien hecho, evitar el plagio y la copia, hábito de lectura, usar el idioma correctamente, creatividad.

en relación con la escuela: lealtad, fortalecer la autoridad de los maestros, cuidar las instalaciones, edificios y material didáctico, conciencia ecológica, espíritu emprendedor y de cooperación.

en relación con la comunidad: solidaridad, ciudadanía, amor a la patria, aportar al bien común.

Como decía en una entrada anterior (cfr. 5 Oct 2013) quizá sea una sorpresa paras las familias que la escuela las convoque para pedirles un compromiso ético. Pero es mucho más importante que los padres colaboren en estas cuestiones, a que ayuden a sus hijos a resolver problemas de matemáticas o de lengua.

http://rseducativa.blogspot.com.es/2015/04/mas-sobre-los-grupos-de-whatsapp-de.html?m=1