Preguntas y respuestas sobre el cambio de hora: ¿será el último?

Esta noche del sábado al domingo cambiamos la hora y a las 03.00 eran las 02.00

Como cada año por estas fechas, ha llegado el momento de cambiar la hora. La madrugada del sábado 27 al domingo 28, los relojes se ajustarán al horario de invierno, por lo que a las 3.00 habrá que retrasar los relojes una hora para volver a marcar de nuevo las 2.00. El primer cambio de hora desde que los europeos votaran en contra del mismo.

¿Estamos ante el último cambio de hora?

No. Sin embargo, sí que podría ser la última vez que tenemos que retrasar el reloj para volver al horario de invierno. El pasado mes de agosto, la Comisión Europea proponía eliminar el cambio de hora bianual en toda la Unión Europea. Todo ello después de un 84% de los 4,6 millones de ciudadanos europeos reclamaran dicha opción tras participar en una consulta pública sobre esta cuestión, tal y como anunciaba el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker.

La Comisión Europea propone eliminar el cambio de hora en la Unión Europea

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha anunciado este viernes que el Ejecutivo comunitario propondrá la eliminación del cambio de hora bianual en toda la UE.

Tras descubrir que los europeos se oponían al cambio de hora, el líder de la CE recomendó a los diferentes países a que lo suprimieran durante su discurso del Estado de la Unión: «Los europeos, en mayo de 2019, no van a aplaudirnos si seguimos cambiando la hora dos veces al año. Debe suprimirse el cambio de hora». No obstante, serán los Estados, por la subsidiariedad, quienes deberán decidir, como muy tarde en abril de 2019, si quieren que sus ciudadanos vivan en horario de verano o invierno.

Mientras que los países intentan llegar a un acuerdo, la presidencia de turno de la Unión Europea sugiere retrasar el final del cambio de horario hasta el 2021. Por lo tanto, no será el último cambio de hora, ni mucho menos. De hecho, el 31 marzo de 2019 tendremos que adelantar nuestros relojes una hora para volver al horario de verano. Un cambio de hora que sí que podría ser el último en caso de que los países europeos llegaran a un acuerdo.

¿Por qué seguimos cambiándola?

Por el ahorro energético. Al menos, comenzó a generalizarse en todo Europa a partir de 1974 por esa misma razón. Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, esta medida supone un ahorro de cerca de 300 millones de euros, de los cuales 210 corresponden a los edificios del sector terciario y la industria y 90 al potencial de los hogares. Es decir, cada vivienda ahorrará seis euros gracias a este cambio horario.

Adelantar una hora ahorra seis euros

El Instituto de Ahorro de la Energía justifica el cambio horario porque ahorra seis euros en luz a cada hogar español, aunque los médicos confirman que produce alteraciones en la salud.

Sin embargo, muchos son los países de la Unión Europea que cuestionan el ahorro energético del cambio horario. Holanda, Alemania, Suecia o Francia, entre otros, aseguran que los beneficios generados mediante este cambio son demasiado pequeños en comparación con los problemas que puede provocar a la salud. Gracias a ellos nació la iniciativa para acabar con el cambio horario que a día de hoy se discute en la Unión Europea.

¿De qué manera me puede afectar el cambio de hora?

Gracias a este cambio de hora dispondrás de una hora más de sueño y una hora menos de luz. Por lo tanto se hará de noche un poco más temprano de lo habitual. Respecto a las consecuencias del cambio de horario para tu salud, hay que reconocer que no todas las personas reaccionan de la misma manera. Todo depende de tu organismo y del reloj biológico de tu cerebro, tal y como explica el director médico de telemedicina del Instituto DKV Ferrán Tognetta.

Cambio de hora: cómo afecta a tu salud

Este sábado, los relojes tendrán que adaptarse al cambio de horario estacional, por lo que tendremos que adelantar una hora nuestros relojes

Mientras que algunos no registran ninguna anomalía en su organismo, otros sufren síntomas como alteraciones en el sueño, en el apetito, una mayor irritabilidad e incluso leves cuadros de ansiedad. Por esa misma razón, es probable que durante estos días te sientas más cansado de lo habitual o te cueste concentrarte.

¿Cómo puedo evitar estos síntomas?

Para evitar este tipo de anomalías es recomendable dormir bien. Se estima que el cuerpo humano necesita entre cuatro y seis ciclos de sueño para descansar por completo. Si logras cumplir estos ciclos de forma satisfactoria ayudarás al reloj biológico a acostumbrarse al nuevo escenario, evitando así sentirte más cansado de lo habitual.

¿A qué hora debes despertarte para que el cambio horario te afecte lo mínimo posible?

Para evitar cualquier tipo de desajuste en tu reloj biológico, utiliza una calculadora del sueño: descansa como te mereces

Si quieres que el cambio de hora te afecte lo mínimo posible, una calculadora de ciclos de sueño te ayudará a descubrir, en cuestión de segundos, el momento en el que tienes que despertarte para que el reloj biológico tenga el tiempo suficiente para reajustarse. Sin embargo, el cambio al horario invernal es menos duro que al veraniego. Por lo tanto, si pudiste superar aquel cambio de horario sin problemas, en esta ocasión será pan comido.

¿Tengo que actualizar la hora del móvil y del ordenador?

No. A no ser que hayas configurado tu teléfono móvil o el ordenador para hacer el cambio de hora de forma manual, tus dispositivos cambiarán de hora por sí mismos. Por lo tanto, puedes irte a dormir tranquilo sin la necesidad de cambiar la hora de tu reloj.

Aquellos teléfonos con la función «zona horaria automática» activada cambiarán por arte de magia la madruga del sábado a domingo. Bueno, de la magia, y del sistema global para las comunicaciones móviles, el también conocido como GMS. La red telefónica tiene configurada la hora para que en el momento de encender el teléfono ya tengas la hora actualizada.

Twitter de David Justo

http://cadenaser.com/ser/2018/10/26/sociedad/1540556244_904567.html

A %d blogueros les gusta esto: