En el texto que Juan Ruiz escribió sobre Atarfe publicado por la Fundación Sierra Elvira y titulado “Historias de Atarfe” de la ermita de Santa Ana podemos leer…

“Se levanta junto al antiguo convento de la Orden de San Pablo, de los llamados pasionistas por ser religiosos de la Orden de la Cruz y Pasión del Señor, fundada por San Pablo de la Cruz para el servicio de los menesterosos. Se costeó con las limosnas de los vecinos de Atarfe.

Por los documentos contenidos en el libro parroquial A mi señora Santa Ana, sabemos que el 5 de abril de 1609, “se juntaron en la iglesia mayor de este lugar, Justicia, Regimientos y algunos vecinos de este pueblo, y acordaron algunas cosas referentes de la fábrica de la ermita de Santa Ana, y otros requisitos, tocante desto conviene saber: Diego Ximénez, alcalde ordinario; Luis Maldonado, Martín Díaz, regidores; Jud. de Aguilar Cámara, Bartolomé de Cobo, Hernando Muñoz, Domingo Martín, y todos juntos, a campana tañida, nombraron mayordomo a Salvador Hernández, ermitaño de San Pablo, por el presente año, y le dieron poder y facultad, y firmaron los que supieron.

Jud. Aguilar”.

En la fotografía, datada en los años sesenta del siglo pasado, imagen de Santa Ana en procesión, apareciendo en primer término Jesús López Vílchez y Alfonso Bailón Verdejo. Entre ellos una figura que me es familiar, cuyo nombre no recuerdo.

Curiosidades elvirenses.

FOTO PORTADA:

A %d blogueros les gusta esto: