L@S ATLETAS DE ATARFE PONEN CORDURA CON LA TABLA DEL 2 EN LA POLÉMICA DEL ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA.

Hemos tenido noticias estos días de una nueva polémica suscitada por el uso comercial del apelativo “virgen extra” para determinados aceites de las marcas más vendidas en super e hipermercados sin reunir los requisitos estandarizados para ello.


Para la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) muchos de los aceites analizados aunque sí cumplen con los parámetros físico-químicos exigidos para poder ser etiquetados como virgen extra fallan en los estándares organolépticos que son medidos a través de una cata realizada según unas normas muy estrictas.

Aquí subyace la polémica, para algunas comercializadoras esta cata es subjetiva y por tanto no fiable porque se realiza por catadores que aunque expertos y entrenados no dejan de ser humanos. Téngase en cuenta que según la normativa europea los aceites virgen extra son aquéllos que no tienen defectos en el sabor y el olor y tienen un aroma afrutado.

Para poner paz en esta polémica que no hace sino abrir vías a la entrada en el gusto de los consumidores de otro tipo de aceites como el de palma, nuestr@s atletas
viajaron hasta la localidad jienense de Torredonjimeno uno de los bastiones a nivel mundial en producción de aceite de oliva para dejar sentado que con el aceite no se juega y que la catalogación de un aceite como virgen extra debe ser algo tan poco sujeto a disensiones como lo es indicar los números pares que hay en una docena de unidades.

Y así si repasamos las clasificaciones de esta 34ª edición del Cross del Aceite disputada este domingo 4 de noviembre encontramos la respuesta:

2º, Sub 18 Masculino, Manuel Jiménez López. Debut esta temporada de cross de Manu que haciendo una magnífica carrera junto a la categoría Absoluta Cross Corto se vio superado en un largo sprint por el triatleta malagueño Manuel Inglada, aun así las sensaciones fueron positivas en un circuito que no se le adaptaba a sus características por su excesiva dureza.

4º, Sub 14 Masculino, Curro Avilés Torrecillas. Buena carrera para Curro que sumido en una categoría donde los desarrollos biológicos y hormonales de los niños marcan diferencias no necesariamente atléticas (hay niños que desarrollan antes y tienen ventaja respecto a otros de maduración más tardía) supo mantenerse cerca de los puestos de cabeza y subir al cajón hoy reservado para los mejores cinco atletas de cada categoría.

8º, Sub 14 Femenina, María Pérez Torres. Magnífico puesto de finalista para María que en una prueba con presencia de atletas de casi toda Andalucía y provincias limítrofes (la precedieron atletas de Murcia, Málaga, Jaén, Córdoba, Cádiz) les mantuvo el pulso y logró unos magníficos puntos para el Circuito de Cross de Jaén de la que esta prueba era la segunda puntuable.

8º Sub 20 Masculino, Marcos Fernández Requena. Gran carrera la de Marcos que en su primer año en la categoría dejó su tarjeta de visita a más de un club de los que lucharán por el título andaluz, así se impuso a todos los colegas de Nerja, Unicaja y dio un claro aviso para las carreras que están por llegar.

12º, Sub 16 Masculino, Alejandro Vico Guzmán. Buena prestación para Alex que en un circuito que por la acumulación de cuestas no le permitía desplegar su larga zancada pudo salvar una competición que le debe hacer crecerse en sus posibilidades para próximas citas.

12º, Absoluto, Cross-Corto, José Antonio Justicia Ruiz. La temporada que lleva este año Jose y la que nos hace imaginar nos lleva a confirmar su consolidación como un atleta de garantías tras el salto de calidad que está demostrando. Si ya en la Nocturna de Atarfe batió con suficiencia su marca y puesto ahora en Torredonjimento lo hemos visto luchando de tú a tú con atletas bien rankeados y de solvencia contrastada terminando en un meritorio doceavo puesto por delante de atletas hasta ahora muy superiores.

Tras estas clasificaciones os estaréis preguntando dónde quedan los dígitos 6 y 10 que faltan por detallar y la respuesta la encontramos de la mano de los abnegados padres de atletas que no sólo cumplen con el traslado de sus vástagos allí donde la competición les llama sino que además suplen cualquier carencia que pueda urgir, así  acompañando a Elena Lucena Ruiz (28ª en Sub 12, viéndose lastrada por la dureza de la cuesta inicial) su papá Carlos Lucena Martín consiguió un gran 6º puesto que nos faltaba en la anterior lista en la prueba Veterano D.

En cuanto al puesto 10º que nos falta para completar la serie lo obtenemos de hallar la media aritmética entre el 9º puesto conseguido por Adrián Huertas Jiménez en Sub 10 (nuevo valor que sale de la cantera que es la Escuela de Atletismo Atarfe y que en breve comenzará a darnos alegrías) y el 11º en Veterano D de Manuel Jiménez, por su parte el papá de Adrián, Sergio Huertas Medina en las filas del TriAtarfe hizo 12º en Veterano A. Completa la participación de nuestros atletas el Sub 20 Jaime Vico Guzmán que lastrado por un problema en el pie hizo el 16º.

Completando el fin de semana competitivo tuvimos participación en la XXVII CARRERA DE FONDO VILLA DE CÁJAR con doble alegría para ATLETISMO ATARFE al conseguir los dos primeros puestos en Benjamín Femenino de las piernas de Alejandra Herrera Rivera y Elisabeth López Lafuente que no sólo vencieron y convencieron sino que  además disfrutaron de lo lindo en una actividad atlética que en estas edades sobre todo debe servir para hacerlas más felices. Les acompañó en la expedición el cadete Ángel Torres Villalba que consiguió un meritorio cuarto puesto. Completó la participación para nuestro Club el Veterano “C” Francisco Javier Villalba Parra en el puesto 24.

A %d blogueros les gusta esto: