La Subdelegación del Gobierno celebra el 40 aniversario de la Constitución con visitas guiadas para todos los públicos

Las jornadas de puertas abiertas, conferencias y muestras gráficas permitirán conocer el edificio del Palacio de los Müller

La subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, ha presentado esta mañana la programación especial de actividades diseñada por la Subdelegación del Gobierno para conmemorar el 40 aniversario de la Constitución española.

López Calahorro ha remarcado que conmemorar esta efeméride “es celebrar un momento de nuestra historia en la que el consenso y la reconciliación se impusieron para dar paso a una nueva etapa en nuestro país que, desde entonces, ha caminado por la senda de la democracia y la libertad”.

Los actos conmemorativos se inician el 7 de noviembre con la visita de un grupo de escolares a la sede de la Subdelegación del Gobierno. También los días 14, 21 y 28 de noviembre, alumnos de varios centros educativos conocerán el edificio del Palacio de los Müller.

Durante tres sábados del mes de noviembre (10,17 y 24) y en horario de 10 a 13 horas, se celebrarán jornadas de puertas abiertas para que la ciudadanía que lo desee pueda conocer el edificio que alberga la Subdelegación del Gobierno.

Se ha querido también acercar la institución a determinados colectivos como es el caso de los mayores. Así, el 20 de noviembre, en colaboración con el Asociación de Alumnos del Aula Permanente de Formación Abierta de la Universidad de Granada,(ALUMA), el catedrático Francisco Sánchez Montes, ofrecerá la conferencia “La Subdelegación del Gobierno: edificio histórico en Gran Vía”, tras la que se ofrecerá una visita guiada por el mismo.

Reconocimiento a figuras femeninas
El aniversario de los 40 años de la Constitución, ha señalado la subdelegada del Gobierno, “es un buen momento para rescatar del olvido algunas figuras femeninas que contribuyeron con su talento y esfuerzo a que la sociedad granadina también avanzara de manera pacífica hacia la democracia”. En este contexto, el día 26 de noviembre se celebrará una conferencia titulada “Granadinas por la libertad. Once figuras femeninas para la democracia española”, que impartirá la profesora titular de Didáctica de la Literatura de la UGR y vicepresidenta de la Asociación Colegial de Escritores de España, Remedios Sánchez.

Además de la charla, se inaugurará una muestra gráfica en la que se dedicará un panel a cada una de las protagonistas femeninas.

Por último, el ciclo de conferencias terminará el 29 de noviembre, con la conferencia “El compromiso de la libertad”, a cargo del escritor y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero. Tras su intervención, se ofrecerá una actuación musical a cargo de Esther Crisol

La jornada del referéndum
El hall de la Subdelegación del Gobierno será el espacio que acogerá una muestra documental de cómo se vivió la jornada del referéndum en el que se votó la Constitución de 1978, a través de fondos procedentes del archivo de la Subdelegación del Gobierno en Granada y de las hemerotecas del diario Ideal y de la Casa de los Tiros.

PUBLICADO EN GRANADADIGITAL

 

FOTO:Sede de la Subdelegación del Gobierno en Granada | Foto: Archivo GD

A %d blogueros les gusta esto: