Los grupos municipales debaten en el pleno la relación de puestos de trabajo y la gestión de la limpieza y recogida de basura

Los grupos municipales debaten en el pleno la relación de puestos de trabajo y la gestión de la limpieza y recogida de basura

El primer punto del orden del día guarda relación con la nueva propuesta de RPT, el instrumento técnico a través del cual se realiza la ordenación del personal del Ayuntamiento de acuerdo con las necesidades de los servicios, y donde se detallan los requisitos para el desempeño de cada puesto y el marco normativo de las relaciones laborales.

La última RPT se aprobó en noviembre de 2002, hace 16 años. Fue en enero de 2017 cuando el actual alcalde, Francisco Rodríguez Quesada, a la vista de las “numerosas deficiencias que se vienen arrastrando en la organización y gestión del personal y con objeto de alcanzar la profesionalización y especialización”, ordena iniciar los trámites para elaborar una nueva propuesta que logra el consenso mayoritario de la Asamblea General de Trabajadores celebrada el pasado 11 de junio (62 votos a favor, 5 en contra, 3 abstenciones y 1 nulo).

El segundo de los puntos importantes de la sesión extraordinaria está relacionado con la gestión del servicio de recogida de residuos sólidos y de la limpieza viaria del municipio de Atarfe cuya concesión a la empresa Fomento de Construcciones y Contratas S.A. (FCC) finaliza el 17 de enero de 2019. Para abordar este asunto también se ha vonvocado un pleno extraordinario -solicitado por los grupos de la oposición PSOE, PP y Ciudadanos- que tendrá lugar el próximo 14 de noviembre.

El debate girará en torno al modelo de gestión (directo, mixto o indirecto) para mejorar el servicio que actualmente se presta en las calles de Atarfe. El grupo municipal socialista ha presentado un voto particular donde solicita que se delegue el servicio de la recogida de la basura  en el Consorcio Vega Sierra Elvira a través de la empresa mixta Sercovira, con capital mayoritario de Fomento de Construcciones y Contratas. El gobierno municipal (Por Atarfe Sí -PASI) propone sacar a licitación la recogida de residuos sólidos donde el Ayuntamiento establezca las condiciones del servicio y municipalizar la limpieza viaria tras realizar un estudio que concluye en un ahorro de costes.

En el pleno también se lleva a aprobación el proyecto de obra de mejora del camino de los Llanos a Caparcena (enlace del Camino de Moclín a Granada con Caparacena), y la adhesión de Atarfe al convenio marco de colaboración entre la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias para la gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

La sesión extraordinaria se retransmitirá por internet.