El pleno del Parlamento Europeo respaldó el pasado martes 23 octubre implantar medidas para incrementar la confianza de los consumidores en el agua de grifo y reducir el consumo de agua embotellada, tan perjudicial para el medio ambiente. Desde OCU y a través de nuestra campaña Pide jarra de agua” apoyamos esta iniciativa.

La mayoría de los europeos tienen acceso a agua potable de calidad. Según un estudio de la Agencia Europea de Medio Ambiente , las pruebas llevadas a cabo entre 2011 y 2013 confirmaron que más del 98,5% del agua potable cumple los estándares.

agua potable

El agua es desde 2010 un derecho humano reconocido por Naciones Unidas. Se trata de un bien de primera necesidad saludable y fundamental para la vida. En España, el agua del grifo es de buena calidad y puede consumirse con todas las garantías, según el último estudio que desde OCU realizamos.

La directiva europea sobre el agua potable fija los estándares mínimos de calidad del agua destina al consumo humano (para beber, cocinar o para el uso doméstico) y protege a los ciudadanos de la contaminación. El proyecto de ley aprobado endurece los límites de presencia de ciertos contaminantes y coloca a los microplásticos bajo vigilancia.

En restaurantes, consume agua del grifo

Los eurodiputados quieren fomentar el consumo de agua del grifo, en los restaurantes, por ejemplo, e instalar fuentes en espacios públicos, como en los aeropuertos o en los centros comerciales.

Un mejor acceso al agua potable, según la Comisión, podría reducir el consumo de botellas de agua en un 17%.  Esta medida ayudaría a los ciudadanos a ahorrar y beneficiaría el medio ambiente al reducir las emisiones de CO2 y el uso del plástico.

agua del grifo

Por derecho, por salud, por economía y ecología, desde OCU también queremos fomentar el consumo del agua del grifo en bares y restaurantes. A través de nuestra campaña «Pide jarra de Agua» y con el apoyo de todos los consumidores queremos se establezca una ley que recoja esta obligación en todo el territorio nacional, no solo para cafés, bares y restaurantes, sino para toda la hostelería y en los espacios de ocio:

Ayúdanos a conseguirlo: #PideJarraDeAgua

A %d blogueros les gusta esto: