Amplio programa de actividades para conmemorar el Día Andaluz del Pueblo Gitano

Amplio programa de actividades para conmemorar el Día Andaluz del Pueblo Gitano

‘La comunidad gitana de Atarfe, en positivo’ es el lema que se elegido para conmemorar dicha efeméride con una exposición de fotografías, ponencias sobre la historia del pueblo gitano, el flamenco, el papel de la mujer y otros temas relacionados con su cultura de gran interés.

“El objetivo de estas actividades es acercarnos un poquito más a la cultura gitana y romper con los estereotipos”, según ha explicado la concejal de Educación, Cultura e Igualdad, Fabiola García Montijano.

La programación arrancó el pasado 15 de noviembre con la inauguración de la exposición de fotografías ‘La comunidad gitana, en positivo’ que permanecerá abierta en el Centro Cultural Medina Elvira hasta el próximo 3 de diciembre. En la muestra se pueden ver distintas colecciones de fotografías de la comunidad gitana de Atarfe, propiedad del Consorcio Vega Sierra Elvira, interesantes imágenes de un poblado húngaro cedidas por el centro andaluz gitano, paneles informativos de la comunidad gitana que aporta la Fundación Secretariado Gitano y una galería de fotos de mujeres gitanas que pertenecen a la Asociación Romi. Las mañanas están reservadas para la visita de colegios y colectivos, pero por las tardes (de 17 a 20 horas) está abierta al resto del público.

El alcalde de Atarfe, Francisco Rodríguez Quesada, la concejala Fabiola García Montijano y la gerente del Consorcio Vega Sierra Elvira, María José Mateos Ortigosa, presentarán el martes 20, en el Centro Cultural Medina Elvira, una serie de ponencias o charlas informativas sobre el pueblo gitano que se desarrollarán en horario de mañana y tarde.

La directora del Centro Sociocultural Gitano Andaluz, Francisca Fernández Fernández, intervendrá a las 11:00 horas en una charla en el Centro Cultural sobre la ‘Historia y origen del pueblo gitano‘.

Por la tarde, a las 17 horas, Marifé Muñoz Fernández y la concejala Fabiola García Montijano presentarán su ponencia en el Centro de Adultos Mariana Pineda (C/Antonio Machado, 0) sobre ‘Las gitanas y el flamenco’.

Al término de la charla se hablará de ‘Asociacionismo, mujer y arte’, y a continuación se hará una visita guiada a la exposición del Centro Cultural Medina Elvira donde se obsequiará a los participantes con el catálogo ‘El romántico errante’.

Todas las actividades son abiertas a la ciudadanía y gratuitas.