La Subdelegación del Gobierno en Granada acogió el lunes  una conferencia en el marco de los actos programados con motivo del 40 aniversario de la Constitución bajo el título ‘Granadinas por la libertad: once figuras femeninas para la democracia española’. Entre ellas nuestra vecina FRANCISCA FUILLERAT PEREZ.

La encargada de impartir la charla fue la por la profesora titular de Didáctica de la Literatura de la Universidad de Granada y vicepresidenta de la Asociación Colegial de Escritores de España, Remedios Sánchez.

Al acto asistieron diez de las once mujeres homenajeadas:

Mercedes Moll,

Antonina Rodrigo,

Francisca Fuillerat,

Milagros Mantilla

Concepción Fernández-Piñar,

María Izquierdo,(No pudo asistir)

Natividad Bullejos,

Mariló García,

Amalia Jiménez 

Fermina Puerta.

Mariluz Escribano,

Remedios Sánchez Profesora Titular de Didáctica de la Literatura en la Universidad de Granada y Vicepresidenta de la Asociación Colegial de Escritores de España recuerda como hace ahora cuarenta años, en  la España todavía en blanco y negro de 1978, se respiraba un deseo de libertad, de traspasar cuatro ominosas décadas de dictadura, represión y silencio. Un recordatorio que ha hecho en la conferencia celebrada en la Subdelegación del Gobierno en Granada titulada “Granadinas por la libertad: once figuras femeninas para la democracia española”, y que se enmarca en los actos programados por la Subdedelegación del Gobierno, con motivo de la celebración del 40 aniversario de la Constitución española.

Remedios Sánchez señala como había ciudades con un dolor singular, como es el caso de Granada, nunca recuperada de la muerte de Federico y de tantos intelectuales lúcidos que en aquel tiempo hicieron de nuestra provincia un referente.

En las últimas décadas se ha trabajado en la recuperaciónnecesaria de su memoria, pero ahora toca también reivindicar los nombres clave que trajeron con sus manos limpias y su deseo de cambio la democracia a nuestro país.

Hasta no hace mucho ese rescate imprescindible se ha centrado en figuras masculinas que inauguraron un tiempo nuevo, pero para que la verdad resplandezca en su plenitud queda ahora rescatar del olvido los nombres y los hechos de las grandes mujeres que igualmente estuvieron en la vanguardia del cambio y tuvieron un papel esencial en la trasformación hacia una sociedad con valores democráticos.

Esas mujeres, que fueron pioneras en su tiempo, una brújula de ilusión entusiasta y un espejo en el que mirarnos, son las protagonistas de este necesario homenaje. Porque dentro de las estructuras patriarcales de la época, todas se jugaron su porvenir por participar en la construcción de una sociedad plural, libre, democrática y comprometida.

Su ejemplo no debe ser olvidado por las nuevas generaciones. Y por eso, ha llegado el momento de que, ellas, que siempre estuvieron trabajando por el bien común, con discreción y sin esperar nada a cambio, reciban el aplauso, el recuerdo cariñoso y la admiración de la ciudadanía.

Además, estuvieron también presentes la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro y el presidente de la Diputación Provincial, Pepe Entrena

A %d blogueros les gusta esto: