ATARFE: La Junta sostiene que el laboratorio de Atarfe hará análisis de aceituna “con normalidad”

ATARFE: La Junta sostiene que el laboratorio de Atarfe hará análisis de aceituna “con normalidad”

El delegado del ramo garantiza que esta instalación continuará prestando “un importante servicio” en la campaña que esta a punto de comenzar

La Junta ha lanzado un “mensaje de tranquilidad” a agricultores, cooperativas y almazaras de la provincia garantizando que el laboratorio agroalimentario de Granada, ubicado en Atarfe, seguirá realizando con normalidad los análisis de acidez y calidad del aceite de oliva durante esta campaña.

El delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Manuel García Cerezo, se ha pronunciado de este modo ante la “alarma suscitada en el sector olivarero” por este asunto y ha dicho que en la campaña de la aceituna que esta a punto de comenzar el laboratorio seguirá prestando “un importante servicio para el sector agroalimentario”.

“Se van seguir realizando con total normalidad los análisis de las muestras de aceite que se reciban, respondiendo a los mismos criterios y nivel de calidad como años anteriores”, ha agregado.

El objetivo fundamental de los laboratorios que la Junta de Andalucía tiene repartidos por las ocho provincias es la realización de análisis necesarios para llevar a cabo un control de los productos alimentarios que se comercializan, en especial, del aceite de oliva, el cual es sometido tanto a un análisis físico químico como a un examen organoléptico para determinar su calidad y acidez.

Igualmente, se realizan estudios microbiológicos de aguas y alimentos para detectar y cuantificar la existencia o no de residuos de plaguicidas en hortícolas.

El delegado ha dicho que desde el año 2014 se ha ido incrementado el número de muestras de aceituna analizadas, destacando la importancia del servicio que se presta desde la Consejería de Agricultura al sector olivarero a través del laboratorio, ya que durante el pasado año se alcanzó la cifra de 30.439 determinaciones.

En lo que va de año, (teniendo en cuenta que la campaña todavía no ha comenzado) se han realizado ya 16.842 análisis, 1.162 físico químicos y 917 sensoriales.

PUBLICADO EN : AHORAGRANADA