Fomento arranca su plan de viviendas públicas en alquiler con los primeros pisos en Valencia

Fomento arranca su plan de viviendas públicas en alquiler con los primeros pisos en Valencia

Estos inmuebles forman parte de los primeros 5.300 que Fomento levantará con el propósito de frenar la burbuja de precios en el mercado del alquiler

El Ministerio de Fomento pone en funcionamiento su plan de articular un parque de 20.000 viviendas públicas en alquiler a precios asequibles con la construcción inmediata de los 525 primeros pisos en la ciudad de Valencia, según ha anunciado José Luis Ábalos, ministro del ramo.

Los inmuebles forman parte de los primeros 5.300 que Fomento levantará en el marco del plan para atajar la burbuja de precios de la vivienda en alquiler, mediante el aumento de la oferta en este mercado. Estos pisos, además de en Valencia, se repartirán por Madrid, Barcelona, Sevilla, Ibiza y Málaga.

Ábalos ha indicado que en Valencia comenzarán a construirse “de forma inmediata” 375 pisos en la zona del Parque y Maestranza de Artillería de la ciudad del Turia, dentro de un proyecto de viviendas que ya está en marcha y otras 150, en el Parque Central de Ingenieros, donde también hay en construcción una operación inmobiliaria.

Inicio inmediato

Todas estas viviendas están destinadas a ser alquiladas con precios asequibles. El proyecto se iniciará en 15 días, una vez se concrete con la firma de un convenio entre Helena Beunza, secretaria general de Vivienda; Alejandro Soler, director de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) y Vicent Sarrià, concejal de Urbanismo de Valencia.

La construcción de este complejo residencial social en alquiler se articula a través de la empresa de suelo público Sepes. Gracias a él, Fomento ha transferido a esta entidad una dotación de 21,5 millones de euros para impulsar los 5.300 primeros pisos.

La articulación de este conjunto de pisos forma parte del paquete de medidas urgentes en materia de vivienda que Fomento y ultima aprobar a través de un Real Decreto Ley. El resto de las medidas de este Decreto, según ha adelantado el ministro en distintas ocasiones, pasa por reformar la Ley de Arrendamientos Urbanos para ampliar los plazos de los contratos de alquiler y limitar las garantías que pueden pedir los dueños de los pisos, por establecer un procedimiento especial de desahucio para “las personas más vulnerables” y por una reforma de impuestos ligados a la vivienda para estimular la oferta residencial en alquiler.

FOTO: José Luis Ábalos, ministro de Fomento y Secretario de Organización del PSOE. JAVI MARTÍNEZ

https://www.elmundo.es/economia/2018/12/03/5c012778fc6c8396638b4695.html