Una semana más recorremos la geografía granadina para ir al origen de nuestra historia. En esta ocasión nos detenemos en uno de los pueblos más importantes del área metropolitana como lo es Atarfe. ¿Por qué se llama así este municipio granadino?

Como suele ser habitual, el nombre procede de época árabe y podría tener hasta dos significados. El primero de ellos, el más extendido según los historiadores y lingüistas dice que proviene del vocablo árabe “al-taraf” que significa puntal. Dicho puntal haría referencia a los picos montañosos que hay junto a Atarfe. Es decir, Castillejo y Tajo Colorao, ambos en plena Sierra Elvira y que están muy cerca de este pueblo.

Precisamente si seguimos la lógica de Sierra Elvira, el nombre de esta montaña está directamente relacionado con la medina árabe que se levantó bajo sus pies y que fue la primera capital de Granada antes de la propia ciudad. Y es precisamente por esa, por Elvira, por la que Atarfe podría tener su nombre según la segunda opción.

Los historiadores consideran que Atarfe podría derivar directamente de la palabra árabe “artarf” cuyo significado sería límite. Dicho límite no sería otro que el que hay entre la propia Atarfe y la antigua Medina Elvira. Lo que en todo caso parece no tener relación con el nombre del municipio es el pariente cercano de los reyes árabes de Granada que se llamó Tarfe pues no hay suficientes datos que apoyen esta teoría y si las otras dos anteriores.

El Bolardo

http://www.elbolardo.com/2016/12/21/por-que-atarfe-se-llama-asi/

A %d blogueros les gusta esto: