Programa de actividades culturales y solidarias para celebrar la Navidad en Atarfe

Programa de actividades culturales y solidarias para celebrar la Navidad en Atarfe

Música, danza, cine y teatro son las principales actividades que se desarrollan durante el mes de diciembre, una agenda cultural que arranca el jueves 13 de diciembre con la tradicional ‘zambombá’ flamenca.

La programación navideña en Atarfe incluye en buen número de actividades culturales dirigidas a todos los públicos. El Centro Cultural Medina Elvira y los complejos deportivos del Ayuntamiento serán los escenarios de casi todas las actuaciones previstas para amenizar la Navidad.

Música, danza, cine y teatro son las principales actividades que se desarrollan durante el mes de diciembre, una agenda cultural que arranca la tarde del jueves 13 de diciembre con la tradicional ‘zambombá’ flamenca, en la explanada del Centro Cultural Medina Elvira, a cargo de Estela ‘la Canastera’ y Verónica Córdoba.

El viernes 14 de diciembre tiene lugar uno de los acontecimientos más esperados por los atarfeños: el tradicional certamen de villancicos que se celebra en la Iglesia de la Encarnación (19:30 horas) con la participación de la Banda Sinfónica Municipal de Música y el coro y combo de la Escuela de Música bajo la dirección artística de José Antonio Guerrero González.

El teatro también tendrá cabida en las fiestas con la presencia el sábado 15 de la compañía de teatro de Pinos Puente que pondrá en escena la obra ‘Las aventuras y desventuras del marqués de Figueroa’.

Las academias de baile de Nuria López y Susi Campos también tendrán un hueco en la programación navideña del Centro Cultural Medina Elvira los días 18 y 21 respectivamente.

El cine ocupará un lugar importante de la programación los días 26, 27 y 28 de diciembre. La plataforma para la exhibición y promoción del cortometraje en España proyectará varios cortos para todos los públicos en el Centro Cultural Medina Elvira.

Campus de Navidad, JuveAtarfe y patinaje

Por segundo año consecutivo, la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Atarfe organiza esta navidad un Campus de Día con numerosas actividades reacreativas en el pabellón municipal de Deportes para niños de entre 6 y 12 de años con residencia en el municipio.

Los niños que se inscriban en el Campus de Día podrán disfrutar de actividades deportivas, gymkhana, experimentos, juegos, talleres y otras actividades.

Las actividades se desarrollarán en dos semanas en horario de mañana, de 9 a 14 horas. La primera de ellas se realizará los días 26, 27 y 28 de diciembre y la segunda está prevista para los días 2, 3 y 4 de enero.

Los más pequeños también tienen una cita el 27 en JuveAtarfe. El pabellón cubierto de Atarfe será escenario de talleres, castillos hinchables, juegos alternativos, muñecos gigantes y otras actividades que harán las delicias de los jóvenes, al igual que el espectáculo musical de ‘La reina de las nieves’ previsto para el día 29.

Otra de las actividades que se retoma con motivo del año nuevo es la excursión en autobús organizado a la pista de patinaje sobre hielo que tan buena acogida tuvo en su primera edición. Jóvenes entre 12 y 30 años podrán inscribirse para viajar el 4 de enero a la pista de patinaje Igloo de Pulianas. Las plazas son limitadas y las inscripciones deben hacerse a partir del 17 de diciembre (informaremos en los próximos días). El precio es de tan solo 3 euros e incluye el acceso a la pista de patinaje, los monitores y el viaje en autobús.

Concierto de Año Nuevo y Cabalgata de Reyes

La navidad en Atarfe finaliza con el concierto de año nuevo que ofrecerá el 4 de enero la Banda Sinfónica Municipal de Música Ciudad Atarfe, y la tradicional cabalga de reyes que el 5 de enero recorrerá las principales calles del municipio hasta llegar al Centro Cultural Medina Elvira, lugar en el que sus majestades entregarán regalos a los más pequeños.

Música

Los alumnos de la escuela de música y danza tienen por navidades una frenética actividad. Además de su participación en el Certamen de Villancicos, la Escuela de Música y Danza que gestiona la Asociación Artística y Cultural Ciudad Atarfe abre sus puertas al público para que, del 17 al 21 de diciembre, asista de forma gratuita a distintas audiciones (percusión, piano, saxofón, violín…). Los alumnos de la Escuela de Danza también exhibirán el día 19 en el Centro Cultural Medina Elvira sus últimos trabajos coreográficos, y los de los talleres artísticos expondrán sus trabajos a partir del día 20 en el Centro Cultural medina Elvira, en una exposición titulada ‘Vanguardias del siglo XX’, un paseo pictórico por la interpretación de los grandes pintores del pasado siglo.

Ya en enero, concretamente el 4, la Banda Sinfónica Municipal de Música Ciudad Atarfe ofrece el tradicional concierto de Año Nuevo, otro de los acontecimientos más esperados por los atarfeños, donde no faltará la música de Johann Strauss y otros temas propios de estas fechas navideñas. La entrada donativo será de 8 euros.

Biblioteca municipal Mariana Pineda

En sus actividades destaca el taller de yoga y ‘mindfulness’ para niños de entre 3 y 10 años (viernes 21), cuentacuentos a cargo del Ratón de Biblioteca (miércoles 26); un taller de marionetas para niños de entre 7 y 12 años (jueves 27) y espectáculo de las Gobbitas (viernes 28).

Comercio

El Ayuntamiento de Atarfe organiza un año más el concurso de escaparates navideños para apoyar al comercio local y fomentar el consumo en los establecimientos tradicionales de la localidad.Los comercios que deseen participar deberán inscribirse en el Centro Cultural Medina Elvira antes del día 19 de diciembre de 2018. Se han establecido tres premios con una cuantía de 200, 125 y 75 euros que en ningún caso quedarán desiertos y que se entregarán el próximo 21.

Por su parte, la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Atarfe (ASEMATARFE) ha preparado para estas fechas una campaña navideña ‘Comprando en Atarfe tienes premio’ con el objetivo de incentivar las compras en el comercio de proximidad como sector estratégico en la generación de empleo. La asociación de empresarios ofrecerá igualmente el pregón navideño previsto para el próximo 21 de diciembre.

Solidaridad

Proteccion Civil de Atarfe ha puesto en marcha un año más la campaña de recogida de juguetes. Podéis depositar los regalos hasta el 1 de enero en la propia sede de Protección Civil (Calle Mar de Alborán s/n) o en Centro Cultural Medina Elvira. Se entregarán a la Asociación Jiruma que los hará llegar a los niños cuyas familias más lo necesitan. Es importante que el juguete esté en perfecto estado.

Otra iniciativa solidaria a tener en cuenta es la que ha puesto en marcha la biblioteca municipal Mariana Pineda. Por segundo año consecutivo, la biblioteca retoma la campaña solidaria ‘Libros por alimentos’. Todos aquellos usuarios que tengan alguna sanción por atraso en las devoluciones de material o que, por otras circunstancias, no hayan devuelto los libros, tienen la ocasión de subsanar el problema. La multa queda automáticamente eliminada a cambio de un kilo de alimentos.

Del 18 de diciembre al 15 de enero, la agrupación local de la Asociación Española contra el Cáncer instarará al igual que otros años un mercadillo solidario en el hall del Centro Cultural medina Elvira con el objetivo de recaudar fondos para la lucha contra la enfermedad.