Este fin de semana nos hemos diversificado hasta en cinco competiciones diferentes desarrolladas en tres modalidades distintas y en tres comunidades autónomas

La primatóloga británica Jane Goodall ha sido investida este sábado ‘doctora honoris’ causa por la Universidad Complutense de Madrid en reconocimiento a toda una vida profesional dedicada al estudio de los chimpancés consiguiendo con sus investigaciones revolucionar la comunidad científica internacional. En una de las conferencias programadas en su visita a nuestro país para recoger el galardón ha advertido sobre que “estamos viviendo la sexta extinción masiva de especies”.

La importancia de preservar los chimpancés estriba en que cumplen un papel fundamental en los medios de vida, las culturas y las religiones de muchas sociedades del mundo, además de ofrecer una vía pri vilegiada para comprender la evolución humana y advertir sobre la amenaza de enfermedades emergentes. Por otra parte, hay que señalar que su conservación resulta esencial para la preservación de la biodiversidad tropical gracias a su contribución a la regeneración de losbosques y a la preservación de la salud de los ecosistemas.

Lógicamente hoy no traemos la comparativa con ATLETISMO ATARFE por la mano de los chimpancés sino por la necesidad de preservar la biodiversidad de la que ellos son un mediático ejemplo. Es en este campo donde pondremos hoy nuestro objetivo, en la necesidad de mantener la diversidad y para ello nada mejor que distribuir nuestros esfuerzos competitivos en varios escenarios sin jugárnosla todo a una carta además de permitir a cada atleta desarrollar su potencial en su hábitat natural.

De esta manera este fin de semana nos hemos diversificado hasta en cinco competiciones diferentes desarrolladas en tres modalidades distintas y en tres comunidades autónomas.

Comenzando por la competición de mayor abolengo nos trasladamos hasta la localidad murciana de Yecla donde se ha disputado la trigésimo sexta edición del Cross Nacional Fiestas de la Virgen. Cuatro de nuestros jóvenes valores viajaron al vértice geográfico común a las regiones de Castilla la Mancha, Comunidad Valenciana y Murciana donde se sitúa la l ocalidad vinícola de Yecla muy conocida también por el sector del mueble actuando ambos sectores productivos como motores económicos del municipio y que son las patrocinadoras del evento. Destacar la victoria conseguida por Manuel Jiménez López en la categoría Sub 18 imponiéndose a los valencianos Azorín y Chazarra mejorando su segunda posición del pasado año. Para dar idea del nivel de la prueba indicaremos que el primero de los citados acredita dos minutos pelados en 800 y 4.06 en milqui mientras Chazarra posee una marca inferior a 8.55 en los 3000. La carrera se disputó a un alto ritmo si bien no se decidió hasta los últimos 120 metros donde habiéndose quedado sólos en cabeza Azorín y Manu tras alejar a Chazarra en la última subida fue Manu quien pudo imponer un postrero cambio de ritmo para entrar sólo en meta resarciéndose así de la carrera del año pasado en que perdió la victoria en los últimos veinte metros. En esta ocasión fue más prudente y aguantó el ritmo al que viajaba la cabeza de carrera no lanzando su ataque final hasta avistar la meta

En esta misma carrera contamos con la participación de Jesús Zamora Tortosa y Jaime Vico Guzmán al disputarse conjunta mente las categorías Sub 20 y Sub 18 realizando ambos unas carreras muy serias y defendiendo honestamente sus posibilidades, luchando contra los elementos en forma de fuerte ritmo, intenso viento y continuas subidas y bajadas, clasificándose 17 y 22 respectivamente. Por su parte, Alejandro Vico Guzmán tomó parte en la categoría Sub 16 consiguiendo un meritorio 15º puesto tras una carrera en grupo que fue estirándose progresivamente y consigu iendo recuperar varios puestos en la recta de meta. Completaron la expedición los papás Regino Zamora y Manuel Jiménez que pelearon en la prueba popular y destacó Regino con un cuarto puesto en su grupo de edad.

Siguiendo con la modalidad de campo a través nos detenemos ahora en la localidad de La Zubia donde se disputó el XXVIII Cross de Navidad Villa de La Zubia que además servía de tercera estación del circuito provincial. Hasta 32 de nuestr@s atletas disputaron esta prueba, sin duda la mejor de cuantas se desarrollan en la provincia a lo largo de la temporada, y conseguimos cinco puestos de honor. Primer puesto para Curro Avilés Torrecillas en Sub 14 que por fin consigue subirse al escalón más alto del pódium tras haber sido segundo y cuarto en las anteriores etapas del circuito. Sin duda que la fe en sus posibilidades y la confianza en el trabajo que viene desarrollando han permitido a Curro saber esperar su momento y llegar primero en la decana de las pruebas de cross provincial y atisbando ya los grandes retos que le vienen por delante.

Segundos puestos para María Pérez Torres en Sub 14 y Marcos Fernández Requena en Sub 20. Para definir la temporada de María recurriré a la frase que se puso de moda en el mundo del fútbol durante el m undial de Argentina 78, “No diga Kempes, diga gol”. Para los más pequeños d iremos que antes de Maradona y Messi fue Kempes el ídolo de la hinchada argentina. La nueva versión de esta frase sería “No diga pódium, diga María”, pues desde el inicio de la temporada María no se ha apeado del cajón. Por su parte, Marcos está también abonado al segundo puesto en su categoría y cada vez acaba más cerca del primero, confiamos en que en breve lo veamos en esta perseguida primera posición.

En cuanto a nuestros dos bronces vinieron de las piernas de Samuel García Rodríguez en Sub 10 y David Hernández Sánchez en Su b 16. Para Samuel es su segundo puesto en el pódium tras el éxito alcanzado en Lecrín y parece que no quiere bajarse de él. Por su parte David defiende su privilegiada posición independientemente del tipo de circuito que se le presente, seguro que la dureza que está consiguiendo en esta dura especiali dad le hará volar en la pista cubierta.

Remitirnos a la página web del club (blog escuela atletismo atarfe) donde podemos encontrar los resultados completos de nuestros 32 atletas en este importante cross.

Para ejemplificar nuestra apuesta por mantener la diversidad abrimos la temporada de pista con la participación en el control federativo desarrollado en Almuñécar donde estrenan curso seis de nuestros atletas más “rápidos” cosechando grandes marcas en 300 m.l. (43.72 Pablo Lozano, 48.74 María Nöelle Tortosa, 49.14 Laura Aguilera) y 60 m.l. (9. 63 Mario Aguilera, 10.78 Carolina Lozano), completando actuación Elena Carrillo en 1000 (3.50.67) y longitud (3.56).

Ampliamos escenario trasladando nuestras miras al asfalto con la participación de muchos de nuestr@s atletas en la Carrera Solidaria de Albolote con triunfos en sus respectivas categorías para Curro Avilés, María Pérez y David Hernández quienes doblan triunfo en este fin de sem ana tras sus logros en La Zubia. Esta carrera se desarrolla en un ambiente muy festivo y familiar siendo muchas las familias de nuestro club las que contaron con varias generaciones participando en la prueba.

Completamos la crónica del fin de semana exponiendo una nueva muestra de nuestra diversidad con la participación del veterano Francisco Maroto en la 25ª Carrera Popular de Aranjuez disputada en la modalidad de ruta.

 

 

A %d blogueros les gusta esto: