«EL CORDOBÉS EN ATARFE» por Jose Enrique Granados

«EL CORDOBÉS EN ATARFE» por Jose Enrique Granados

“Nació el 4 de mayo de 1936 en Palma del Río (Córdoba) en una familia muy humilde. Quedó muy pronto huérfano y durante su adolescencia fue maletilla y toreó en las dehesas.

Sus inicios fueron como espontáneo en Córdoba, Aranjuez y Madrid, en cuya plaza, el 28 de abril de 1957, un toro de Benítez Cubero le tuvo contra las tablas en reiterados remates que no llegaron a herirlo.

Su carrera fue producto de un astuto montaje publicitario de su primer apoderado, Rafael Sánchez, el Pipo. Fue un fenómeno de masas, a pesar de que en el toreo no ha representado nada. Heterodoxo, alejado de los cánones y de la autenticidad del toreo clásico, su transmisión con el público se basa en el desplante, la extravagancia y el histrionismo, en faenas realizadas a toros muy pequeños y generalmente de escasa casta y fiereza.

El 25 de mayo de 1963 tomó la alternativa en Córdoba apadrinado por Antonio Bienvenida y José María Montilla de testigo, con toros de Samuel Flores y la confirmó, con ganado de Benítez Cubero, el 20 de mayo del año siguiente, alternando con Pedro Martínez Pedrés y Manuel García Palmeño”.

Esto podemos leer de la biografía de Manuel Benítez “El Cordobés”. Muchos atarfeños podrían contarnos otras muchas cosas…………

En la fotografía, El Cordobés, en el Casino de Labradores acompañado de Alfonso Bailón o Pepe Ferro entre otros. ¿Los identificamos?

Curiosidades elvirenses.