Hay más españoles con nómina pública que privada, algo insostenible a largo plazo

Les vamos a dar un dato que merece una reflexión. A día de hoy, el Estado mantiene a más personas que el sector privado. O lo que es lo mismo, tiene a más gente en nómina que todas las empresas que hay en España juntas.

El Gobierno español tiene más empleados en nómina que cualquier otra empresa privada. En concreto las personas que reciben un sueldo de la administración son 700.000 más que en el sector privado.

En este grupo no solo están los empleados, también los pensionistas y los desempleados.

Hasta 2008 la situación era al contrario, pero los efectos de la crisis y el envejecimiento de la población han provocado que la cifra diera la vuelta.

La cifra exacta de trabajadores en el sector público en España es siempre controvertida por la ausencia de un registro único. Según la Encuesta de Población Activa (EPA) actualmente son 3.105.800, mientras que el Registro Central de Personal de las Administraciones cuenta 550.000 menos, puesto que no suma a los trabajadores de las empresas públicas; de momento, puesto que, como publica ABC, Hacienda va a contabilizarlos en este registro. En cualquier caso, ¿son muchos o pocos los funcionarios comparados con otros países?

El peso del empleo público en España está por debajo de la media de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). En España, los trabajadores públicos suponen el 15,72% del empleo total, según datos de 2015, los últimos disponibles para comparar con el resto de países. La media de la OCDE en el peso del empleo público sobre el total de los trabajadores está en el 18%.

Los líderes del empleo público son los países nórdicos: Noruega (30%), Dinamarca (29%), Suecia (29%) y Finlandia (25%) encabezan la lista. Mientras que los asiáticos están a la cola: Japón (6%) y Corea del Sur (8%). Suiza es el país Europeo de la OCDE con menor porcentaje de empleados públicos sobre el total de trabajadores, el 10%, seguido de Alemania (11%); aunque el caso alemán es distinto porque no incluye al sector sanitario, basado en el sistema de mutuas.

España se encuentra muy próximo a países como Portugal (15%) y Reino Unido (16%), por encima de Italia (14%), pero muy lejos de Francia (21%).

Nuevos funcionarios

La cifra de funcionarios en España aumentará en los próximos años. El número de trabajadores públicos en España comenzó a crecer desde 2014, pero a costa de sumar interinos. En 2017 había 56.520 empleados más que en 2013 puesto que las administraciones incorporaron 111.620 interinos mientras que destruyeron 52.310 plazas fijas. Esta situación se debió a la rebaja de la tasa de reposición por el Gobierno de Zapatero en 2011, a raíz de la crisis, y la necesidad de contratar a eventuales para suplir esos puestos en la administración.

Hacienda y sindicatos han acordado ahora convertir interinos a fijos y elevar la tasa de reposición. En tres años se calcula que habrá más de 500.000 plazas fijas. La mayor parte de ellos por la estabilización de interinos a fijos (más de 400.000 hasta 2020), pero también por la creación de 50.000 plazas nuevas en todas las administraciones.

España es uno de los países de la OCDE con una Administración más envejecida. El porcentaje de trabajadores con más de 55 es del 35%, solo superado por Islandia (40%) e Italia (45%). La media de la OCDE es del 24%. El porcentaje de funcionarios en España con menos de 34 años es tan solo del 5%, solo por encima de los registros de Grecia (4%) e Italia (2%). La media está en el 18%.

RECOPILADO DE ANTENA TRES Y ABC

FOTO: ANTENA3

A %d blogueros les gusta esto: