Nace la Internacional Progresista liderada por Bernie Sanders y Yanis Varoufakis

El senador demócrata estadounidense y el ex ministro griego encabezan una propuesta global que pretende plantarse frente al avance de la extrema derecha en todo el mundo.

Se presentó en Estados Unidos la plataforma Internacional Progresista, una coalición mundial liderada por el senador demócrata estadounidense Bernie Sanders y el ex ministro griego de finanzas Yanis Varoufakis.

Entre los cometidos de la organización está hacerle frente al avance de la extrema derecha y el neoconservadurismo que, según ellos, fomenta la intolerancia, la discriminación y el odio, y exacerban la explotación de los más pobres y la destrucción de los recursos para favorecer a los más ricos.

De acuerdo con Sanders y su movimiento, el surgimiento de esta idea de izquierda responde al surgimiento de la “Internacional Nacionalista”, un concepto que reúne la aparición de agrupaciones, personajes e ideas políticas de extrema derecha, algunas de corte neocoservador y otras incluso de carácter religioso intransigente.

“Para derrotar a esta Internacional Nacionalista no podemos simplemente volver al fallido status quo”, sostienen, y proponen reformar instituciones como el FMI, el Banco Mundial, la OIT o la ONU.

Bernie Sanders. Foto de archivo
Bernie Sanders. Foto de archivo

Todos por lo mismo

La plataforma fue presentada en Estados Unidos por el mismo Bernie Sanders, quien fuera precandidato presidencial en EE.UU. por el Partido Demócrata y perdiera la interna contra Hillary Clinton, quien a su vez perdió las elecciones nacionales contra Donald Trump.

La extrema derecha está aumentando en Europa, más recientemente en España, donde el partido antiinmigrante Vox -que está contra el aborto, el matrimonio igualitario y la inmigración- ganó múltiples escaños en una elección parlamentaria regional en Andalucía. Fue la primera elección exitosa para la extrema derecha en España desde que el país regresó a la democracia en la década de 1970 después de la muerte del dictador fascista militar Francisco Franco.

“Para combatir efectivamente el surgimiento del eje autoritario internacional, necesitamos un movimiento progresista internacional que aborde la masiva desigualdad global que existe, no solo en el tema de la riqueza sino en el poder político”, escribió Sanders en The Guardian en septiembre.

http://www.lr21.com.uy/mundo/1388257-internacional-progresista-bernie-sanders-yanis-varoufakis-izquierda

A %d blogueros les gusta esto: