Espacios públicos de nueve municipios, entre ellos ATARFE, tendrán acceso gratuito a Internet

Espacios públicos de nueve municipios, entre ellos ATARFE, tendrán acceso gratuito a Internet

Se trata de un proyecto europeo gestionado por la Diputación. Se dispone de 120 millones de euros con cargo al presupuesto de la Unión Europea hasta 2020.

Nueve municipios de la provincia de Granada podrán tener acceso gratuito a Internet en espacios públicos gracias a la iniciativa ‘WiFi4EU’, que ha impulsado la Oficina de Proyectos Europeos de la Diputación.

De este modo, la provincia será la mayor beneficiaria a nivel nacional, ya que han sido nueve ayuntamientos los que podrán optar a esta financiación de los 240 consistorios españoles seleccionados. Estos municipios han sido Albolote, Granada, Atarfe, Huétor Santillán, Peligros, Trevélez, Aldeire, Ugíjar y Motril, con un presupuesto de 135.000 euros, según ha informado la Diputación en una nota de prensa.

La diputada provincial de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, ha explicado que “la intensa labor informativa llevada a cabo desde la Oficina de Proyectos Europeos de la Diputación ha favorecido que Granada sea la provincia con mayor representación de municipios beneficiados”.

La iniciativa ‘WiFi4EU’, puesta en marcha por la Comisión Europea el pasado 9 de marzo, propuso a los municipios de toda Europa que se inscribiesen para optar a la posibilidad de beneficiarse de la financiación de la Unión Europea para crear puntos de acceso inalámbrico gratuito a Internet en espacios públicos. Este programa ofrece bonos de 15.000 euros para que los municipios instalen puntos de Internet inalámbrico.

Los municipios podrán usar los bonos para la obtención del equipo necesario y la instalación en el espacio que prefieran. Se dispone de 120 millones de euros con cargo al presupuesto de la Unión Europea hasta 2020.

Cabe destacar que las redes serán gratuitas, no tendrán publicidad y no se recogerán datos personales. La financiación solamente se facilitará a redes que no dupliquen ofertas públicas o privadas de calidad similar existentes en el mismo espacio.