Este frío no es normal: la masa de aire polar ya está aquí

Aemet avisa de que en muchas zonas de la Península están entre 4 y 7 grados por debajo de los valores normales para estas fechas

Anomalía de las temperaturas mínimas registradas el 8 de enero de 2019.
Anomalía de las temperaturas mínimas registradas el 8 de enero de 2019. / AEMET

Desde hace varios días escuchamos los avisos de Aemet de la llegada de una masa de aire polar que iba a hacer descender las temperaturas en picado desde este miércoles; el aire polar ya está aquí y la Agencia Estatal de Meteorología da la razón a los que afirman que «este frío no es normal».

De hecho, en el mapa elaborado por Aemet se observa que en las últimas horas muchas zonas de la Península han registrado entre 4 y 7 grados por debajo de los valores normales para la fecha. El portavoz de Aemet, Rubén del Campo, explica que en este episodio las temperaturas máximas en el norte y el Mediterráneo estarán entre 5 y 10 grados por debajo de las temperaturas normales para estas fechas y las mínimas rondarán esos niveles en «prácticamente todo el país».

La masa fría de aire ha entrado por el noreste de la Península y nos va a dejar helados hasta el viernes, tanto en el resto de la Península como en Baleares. La previsión señala que helará como no lo había hecho hasta ahora este invierno, ya que el mercurio alcanzará hasta -10 grados centígrados. La bajada de temperaturas, sumadas al fuerte viento «intensificarán» la sensación térmica de mucho frío, ya que las máximas en muchos puntos no pasarán de 5 grados centígrados.

Como ejemplo, esta es la previsión de Aemet en algunas de las capitales de provincia españolas:

CIUDAD MÁXIMA
MIÉRCOLES / JUEVES / VIERNES
MÍNIMA
MIÉRCOLES / JUEVES / VIERNES
Burgos 7 grados / 2 grados / 1 grado 0 grados / -4 grados / -4 grados
Vitoria 8 grados / 4 grados / 4 grados -1 grados / -4 grados / -4 grados
Teruel 9 grados / 4 grados / 4 grados -5 grados / -8 grados / -9 grados
Zamora 10 grados / 7 grados / 6 grados -3 grados / -1 grados / -3 grados
Madrid 12 grados / 8 grados / 7 grados 2 grados / 0 grados / -2 grados
Palma 12 grados / 12 grados / 12 grados 2 grados / 2 grados / 2 grados
Albacete 15 grados / 10 grados / 6 grados -1 grados / -4 grados / -6 grados
Córdoba 16 grados / 14 grados / 12 grados 0 grados / 1 grado / -3 grados

Este episodio de temperaturas muy bajas se extiende hasta el fin de semana; las temperaturas diurnas comenzarán a recuperarse el sábado y las nocturnas, a partir del domingo. El fin de semana y los primeros días de la próxima semana se espera que siga la estabilidad, con cielos poco nubosos y sin precipitaciones en la mayor parte del territorio y las temperaturas diurnas empezarán a subir a partir del domingo.

Coincidiendo con la alerta amarilla por heladas en medio país, la Dirección General de Tráfico recuerda circular con precaución en las primeras y últimas horas del día y aconseja que, si pisamos una placa de hielo con nuestro vehículo lo mejor es levantar el pie del acelerador y no frenar hasta recuperar la adherencia al asfalto.

Consejos de la DGT para conducir con hielo en el asfalto.
Consejos de la DGT para conducir con hielo en el asfalto. / DGT

A %d blogueros les gusta esto: