Meryl Streep tiene una carta para usted

La actriz escribe una misiva a los congresistas de EE UU para pedirles que trabajen por la igualdad de sexos

535 cartas firmadas personalmente por Meryl Streep han llegado este martes al Congreso de los Estados Unidos. “Os escribo para pediros que os levantéis por la igualdad, por vuestra madre, vuestra hija, vuestra hermana, vuestra esposa o por vosotras”, escribe la actriz. La intérprete que ostenta más nominaciones a un Oscar (19 en total, tres de ellas con final feliz), quiere concienciar a los políticos estadounidenses sobre la igualdad de género y les llama a reavivar la Enmienda de la Igualdad de Derechos (ERA, por sus siglas en inglés), políticamente inactiva desde que en 1972 se aprobara por el Senado y la Cámara de Representantes de EE UU y nunca llegara a ser ratificada por todos los Estados.

Cada una de las misivas de Streep, incluye una copia del libro Equal means equal (Igualdad significa igualdad), escrito por Jessica Neuwirth, fundadora y presidenta de ERA Coalition. “Una nueva generación de mujeres y jóvenes están hablando sobre la igualdad, la igualdad de salario, igualdad de derechos e igualdad en la protección de los abusos sexuales”, dice la actriz, que emplaza a los políticos a reiniciar un debate que desde hace meses ha crecido en Hollywood. Inolvidable fue el momento en el que en la pasada ceremonia de los Oscar ella aplaudía con fervor el discurso reivindicativo por la igualdad salarial de Patricia Arquette, flamante ganadora de la estatuilla por su trabajo en Boyhoo.

La actriz apela ahora a la conciencia de los políticos sin hacer distinciones entre partidos. Desde 1972, han sido numerosas las ocasiones en las que los legisladores tanto republicanos como demócratas han intentado reactivar la enmienda sin éxito. Y Streep trata con este movimiento que se reabra un debate que todavía, y a su pesar, sigue de actualidad. “La ERA no es solo una cuestión sobre los derechos de la mujer. Tendrá un beneficio significativo para toda la humanidad”, dice en su nota. Según se encarga de reseñar la web de Era Coalition, Streep se une así a otras celebridades que han mostrado su apoyo a la enmienda, entre ellos el expresidente Jimmy Carter o Jane Fonda.

La reconocida actriz, que este lunes cumplió 66 años, no es la primera vez que pone en práctica su conciencia más feminista. La intérprete de La dama de hierro o Into the Woods fundó el pasado mes de abril Writers Lab, una iniciativa con la que pretende incentivar el trabajo de las mujeres guionistas mayores de 40 años. Justo un mes antes, y con motivo del Día Internacional de la Mujer, ella era una de las firmantes –junto a estrellas como Lady Gaga o Beyoncé- de una carta abierta dirigida a Angela Merkel que reclamaba mayores avances en la igualdad de género

http://elpais.com/elpais/2015/06/23/estilo/1435075812_716620.html

A %d blogueros les gusta esto: