ATARFE: Todos los partidos aprueban prorrogar el servicio de limpieza hasta nueva adjudicación

ATARFE: Todos los partidos aprueban prorrogar el servicio de limpieza hasta nueva adjudicación

Todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Atarfe aprobaron por unanimidad prorrogar la concesión del servicio de limpieza integral del municipio que en la actualidad realiza la empresa Fomento de Construcciones y Contratas S.A a la espera de que, tal y como se acordó en el pleno extraordinario de noviembre, culmine el procedimiento para licitar de nuevo la limpieza viaria y delegar las competencias de la recogida de basuras en el Consorcio Vega-Sierra Elvira.

El convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Atarfe y la empresa FCC finalizó el pasado 14 de enero. Mientras sale a concurso la limpieza de las calles y se lleva a cabo el estudio sobre las condiciones del futuro acuerdo para la recogida de los residuos urbanos con el Consorcio, que tiene conveniado el servicio que se presta en varios municipios del área metropolitana con la empresa mixta Sercovira, de capital mayoritario de FCC, los partidos han optado por prorrogar el servicio actual al grupo empresarial que en la actualidad realiza los dos trabajos (la limpieza de calles y la recogida de basuras).

El alcalde de Atarfe, Francisco Rodríguez Quesada, explicó que ya está elaborado el pliego de cláusulas del servicio de limpieza viaria para que salga próximamente a licitación por un periodo de dos años y que, a su vez, se está estudiando la información que trasladó el Consorcio el pasado 28 de diciembre sobre los costes del servicio de recogida de los residuos. Rodríguez Quesada avanzó que, en dicha documentación, se incluyen cambios en los costes de explotación, además de un incremento del precio debido a la aplicación del nuevo convenio del personal y a la amortización de los vehículos.

Cabe recordar que en el pleno celebrado el 8 de noviembre el gobierno municipal (PASI) no logró su propósito de que el Ayuntamiento asumiera de forma directa la limpieza de las calles y tampoco consiguió sacar de nuevo a concurso la concesión del servicio de recogida de basura. La propuesta del PSOE de delegar el servicio de recogida de residuos urbanos en el Consorcio a través de la empresa mixta Sercovira, que gestiona FCC, fue respaldada gracias al apoyo de los concejales de PP y C’s.

En la sesión extraordinaria celebrada ayer en el Centro Cultural Medina Elvira debido a la obra de adaptación que se lleva a cabo en el Consistorio, la portavoz del grupo municipal del socialista, Nuria Herrera, no puso objecciones a que el servicio lo siga prestando FCC a la espera de que se produzca la nueva adjudicación.

Por su parte, su homólogo del PP, Antonio Díaz, solicitó que se agilizara al máximo la nueva adjudicación y que no se pusieran obstáculos, al tiempo que criticó que el gobierno dejara «morir» el actual contrato pese a los avisos del secretario municipal de que expiraba el plazo de aplicación del convenio.

En la misma línea se pronunció el portavoz de Ciudadanos, Antonio Martín, partidario de imprimir «agilidad» a los trámites, al tiempo que expresó la intención de su grupo de votar a favor de la propuesta de prórroga para salvaguardar la continuidad de la limpieza.

El portavoz de Ganemos, Antonio Lucena, dijo no compartir el argumento de PP y Ciudadanos de dar celeridad a los trámites. A su juicio, el Ayuntamiento no debe precipitarse en la tramitación del expediente para no condicionar a la corporación futura que, según su opinión, puede condicionar a futuros gobiernos al encontrarse con un contrato de limpìeza viaria con una duración de cuatro años con opción a otro más, y un contrato de recogida de basuras por un periodo de veintiún años.

La portavoz del gobierno, Rosa Félix, replicó a los grupos de la oposición de que los mayores interesados en acelerar los trámites son ellos. Precisó que el pliego de la adjudicación de la limpieza de las calles se aprobará en breve y tendrá una duración de dos años para que la nueva corporación pueda decidir a más largo plazo. También recordó, con respecto a la prestación del servicio de recogida de basura, que el Consorcio trasladó la documentación el día 28 de diciembre y que, en la actualidad, se está estudiando, no descartando la posibilidad de que se pueda celebrar la semana próxima una comisión informativa y con posterioridad el pleno, donde se decidirá si se delega las competencias al Consorcio o se opta por la licitación.

Una vez finalizado el debate, se procedió a la votación que ratificó por unanimidad la resolución de Alcaldía de prorrogar el contrato actual.