Pues procedo a “decirles” lo que ha acontecido este fin de semana en el panorama atlético donde hemos tenido en competición a muchos de nuestr@s atletas con doble ración de cross en Moraleda y Castell de Ferro y pista cubierta en Antequera

Hay expresiones que se ponen de moda durante una época, unas duran poco tiempo otras se consolidan para una generación, sin embargo, todas acaban cediendo por el empuje del tiempo, de modo que cuando son usadas por personas de un cierto grupo de edad los más jóvenes no saben cuál sea su origen aunque a veces sí conozcan su significado.

Una de ellas es la que da título a esta crónica: “¿Digamelón?”, los culpables de esta expresión fueron los humoristas Martes y 13 y uno de sus ‘sketch’ en el que aparecía una ama de casa cantando mientras cortaba un melón. De repente sonaba un teléfono y la jocosa señora se ponía una rodaja de fruta en la oreja y decía “¿Digamelón?”. Lo peor es que, durante años, era una respuesta habitual cuando se cogía el teléfono.

Pues procedo a “decirles” lo que ha acontecido este fin de semana en el panorama atlético donde hemos tenido en competición a muchos de nuestr@s atletas con doble ración de cross en Moraleda y Castell de Ferro y pista cubierta en Antequera.

«Guay del Paraguay».  Está claro que es la rima la que ha hecho la expresión porque a ver quién de nosotros sería capaz de indicar tres cosas guays que tenga Paraguay. Pues está siendo guay del Paraguay la temporada invernal de nuestros cuatrocentistas, en esta ocasión tuvimos a dos de nuestros representantes en el Campeonato de Andalucía Sub 23 de Pista Cubierta: Pablo Martín Santiago marca 53.13 y Raúl Castillo Santiago 54.08, para el primero supone igualar su MMP y para el segundo otra nueva MMP, segunda de la temporada en la distancia y cuarta ocasión del año en que mejora marca; completó actuación por ATLETISMO ATARFE Paula Jiménez López que con 4.84 finalizó 8ª en longitud muy lastrada por los nulos.

Por la mañana tuvimos un control federativo donde Paula alargó un poco más el salto yéndose hasta 4.88, Jesús Zamora Tortosa debuta en 1500 con 4.24 y David González Arribas lanzó el artefacto de 5 kg hasta 10.11 quedándose lejos de su marca al acumular 5 tiros nulos.

Mola cantidubi»Nunca nadie supo a cuánto equivalía el “cantidubi” como unidad de medida pero debe andar más o menos como el actual “mazo”. La expresión viene de una canción que cantaban los niños al monstruo de Sanchezstein, un personaje que aparecía en el programa de TVE ‘Un globo, dos globos, tres globos’. Los que han molado cantidubi han sido nuestros jóvenes crossistas en la cuarta y última jornada del Circuito provincial de Cross disputada en Moraleda a la que algunos ya asegurada la clasificación han optado por no acudir para guardar fuerzas para el Campeonato regional de la especialidad de ahí que el grueso de participantes se haya registrado en las categorías Sub 10 que no tomarían parte el día después en Castell. 9 atletas tuvimos corriendo por tanto en Sub 10 destacando la segunda plaza de Samuel García Rodríguez y la tercera de Alejandro López García. El resto por orden de llegada fueron Alejandro Huertas Jiménez 6º, María Ángeles Fernández Requena 10ª, Jorge Mesa Escobar 14º, David Hurtado Sánchez 19º, David Marín Aranda 20º, Alejandro Bolívar Segovia 22º y José Manzano Vaquero 30º. Un puesto en el pódium consiguieron Marcos Fernández Requena 2º en Sub 20 y David Hernández Sánchez 3º y muy cerquita anduvieron José Antonio Justicia Ruiz 4º en Senior y Álvaro Hernández Sánchez 6º en sub 12. En algunos días estará lista la clasificación final del circuito con muchos atarfeñ@s en los puestos de honor.

Pues bien, algunos no contentos con tomar parte en el Cross de Moraleda y con menos de 24 horas de descanso se calzaban nuevamente los clavos para disputar el Campeonato Andaluz de Cross en las categorías Sub 12 y Sub 14 que ha tenido lugar este domingo en Castell de Ferro con un fuerte viento como protagonista de la mañana.

Es esta una competición en la que ATLETISMO ATARFE apuesta por los equipos siendo así que hemos presentado 3 sobre 4 posibilidades y conseguimos un 9º puesto en Sub 14 masculino (31º Curro Avilés, 34º Manuel Garrido, 45º Diego Fuentes y 66º Carlos Peña) y dos 10º en Sub 12 Femenino (38ª Alejandra Rivera, 43ª María Fernández Requena, 44ª Elena Lucena y 48ª Carolina Lozano) y Sub 12 femenino (29º Máximo Valverde, 34º Álvaro Hernández, 38º M. Redouane y 49º Mario Aguilera), por su parte las chicas Sub 14 no pudieron completar equipo pero se aventuraron en solitario María Pérez 26ª y Elena Carrillo 85ª.

Tras estos dos exigentes esfuerzos, sin duda que la mayoría han gritado durante la tarde del domingo aquello de:

«No siento las piernas», frase que seguro recuerden algunos ‘xennial’ -los que nacieron entre el 77 y el 83- ya que se hizo famosa en los 90 gracias a una imitación de Rambo que hacía Santiago Urrialde en el programa ‘Esta noche cruzamos el Mississippi’.

Junto con la disputa de las categorías Sub 12 y Sub 14 se ha celebrado además la categoría veteranos donde ATLETISMO ATARFE ha pescado la primera medalla a nivel andaluz de la temporada.

«Efectiviwonder»Era una de las expresiones con las que más se podía molar en los 80, una especie de derivación del efectivamente que sonaba mucho menos pedante y además involucraba al cantante y compositor Stevie Wonder muy famoso en aquella década. Pues efectiviwonder el que ha molado cantidubi y es guay del Paraguay es nuestro ilustre veterano Regino Zamora que se ha subido al tercer cajón del pódium en el Campeonato Andaluz de Cross Veterano siendo por tanto el primer miembro de ATLETISMO ATARFE que consigue una medalla para el club en esta categoría de grupos de edad, un ejemplo para los más pequeños.

En esta ocasión varios de los papás y mamás así como algunos adultos no federados se han quedado con las ganas de correr pues como decíamos el fuerte viento ha ocasionado que se cancelaran todas las pruebas no federadas, y eso que algunos usaron el “Porfaplis” (esta palabreja en ‘spanglis’ era de lo más novedosa en los 80. Hoy, gracias a Dios, claramente en desuso) para que los organizadores no suspendieran.

Para el próximo fin de semana hay programados un nuevo control en Antequera donde entrarán en liza las más rápidas del club y resto de pisters buscando mejorar sus resultados y cazar alguna mínima más, además se disputan los andaluces de pista cubierta en categoría absoluta y veteranos. Sin nada más me despido con una última aportación:

«Me piro, vampiro» Los vampiros tuvieron su buena época en los 80: había un helado Drácula, caramelos Drácula y el conde Draco era uno de los personajes que más molaban de Barrio Sésamo. Así que estas tres palabras se convirtieron en una despedida habitual entre los jóvenes que hay quien se resiste a dejar marchar

A %d blogueros les gusta esto: