ATARFE: Encuentro con los comerciantes para impulsar la colaboración y reactivar el sector

ATARFE: Encuentro con los comerciantes para impulsar la colaboración y reactivar el sector

El equipo de gobierno y la nueva directiva de Asematarfe abordan distintas cuestiones que preocupan al sector como la seguridad, nuevos aparcamientos y una mayor iluminación.

El equipo de gobierno y la nueva directiva de la Asociación de Empresarios y Comerciantes (Asematarfe) mantuvieron el pasado jueves, 24 de enero, una reunión para impulsar la colaboración y buscar solución a distintas inquietudes que el colectivo trasladó a los representantes municipales.

Asematarfe representa en la actualidad a 53 comerciantes y, según manifestó su presidente y fundador, Rafael Burgos, pretende aunar en esta nueva etapa la experiencia de los comerciantes que crearon la asociación hace 25 años, con la cualificación y las ganas de trabajar de los más jóvenes.

El equipo de gobierno felicitó a sus representantes por la decisión de reactivar la asociación de comerciantes, en su día con gran implantación en la provincia de Granada, y mostró la disposición del Ayuntamiento a colaborar en todas aquellas cuestiones que sean de interés del colectivo.

El Ayuntamiento de Atarfe ha puesto a disposición de los comerciantes dos locales: uno en el Centro Cultural Medina Elvira, donde disponen de la oficina de orientación a los comerciantes de la localidad que atiende una dinamizadora del comercio, y el local de participación Rigoberta Menchu, situado en la calle Daraxa, donde la directiva celebra sus reuniones.

Uno de los temas importantes que el colectivo trasladó a las autoridades municipales fue la necesidad de mejorar la seguridad en coordinación con Policía local y Guardia Civil, para lo cual también se hizo un llamamiento a la colaboración ciudadana. El equipo de gobierno explicó que, pese a las limitaciones que marca la ley, se han sacado a concurso dos nuevas plazas de policía mediante el sistema de oposición y otra por el procedimiento de movilidad, y se está tramitando la instalación de cámaras de seguridad en puntos estratégicos del centro y, en una segunda fase, se hará lo propio en las salidas del pueblo. La directiva de comerciantes también reclamó mayor iluminación en el centro.

Igualmente se insistió en la necesidad de facilitar la rotación de aparcamientos en distintas zonas del pueblo, la creación de otros nuevos en solares vacíos, y el adecentamiento de las casas abandonadas que afean el pueblo.

Por otra parte, se valoró positivamente la Campaña de Navidad promovida por los comerciantes en colaboración con el Ayuntamiento, que ha permitido ampliar la difusión del colectivo, además de animar a los vecinos para que hagan sus compras en el pueblo. La campaña culminó con la entrega de premios de la Gala del Comercio, presentada por Jose Luís Alcauce, y las actuaciones de la Escuela de Danza de la Asociación Artística cultural Ciudad Atarfe y la Academia Arriquitán.

Los comerciantes consideraron conveniente continuar con las campañas para incentivar las compras en el comercio de proximidad a través del apoyo de los medios municipales (radio, prensa, web, cartelería y redes sociales). La reunión, a la que asistió el alcalde Francisco Rodríguez Quesada y los concejales Fabiola García Montijano, Rosa Félix, Mariano M. Civantos y Jorge Conejero, concluyó con el compromiso de seguir teniendo encuentros para mejorar el comercio entre el equipo de gobierno y el resto de grupos políticos.