La OCU alerta de sustancias cancerígenas en bálsamos y cremas infantiles

Recomienda evitar los productos labiales elaborados con aceites minerales derivados del petróleo

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha detectado en bálsamos labiales para niños sustancias derivadas del petróleo y potencialmente cancerígenas, por lo que recomienda utilizar otros bálsamos compuestos de ceras o aceites naturales. Así lo ha manifestado la OCU en un comunicado tras haber analizado quince productos, de los cuales solo dos de ellos no contenían estas sustancias (Mineral Oils Saturated Hydrocarbons, MOSH, y Mineral Oils Aromatic Hydrocarbons, MOAH).

La organización ha destacado que dada la toxicidad del MOSH la asociación europea de fabricantes «Cosmetic Europe» recomienda que dicha sustancia no supere el 5 %, y en seis de los bálsamos este porcentaje no era el apto.En los siete restantes se han encontrado MOAH, que es «una impureza indeseable independientemente de la concentración hallada».

Sustancias cancerígenas

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria no permite la presencia de MOAH en los alimentos, ya que pueden resultar cancerígeno, pero en los cosméticos «no existen restricciones en cuanto a la presencia de estas sustancias, a pesar de que se pueden chupar o tragar, especialmente en el caso de los niños».

Por ello, la OCU ha recomendado a los consumidores evitar los productos labiales elaborados con aceites minerales derivados del petróleo o con polímeros sintéticos que contengan alguno de estos compuestos: Microcrystalline Wax, Hidrogenated Microcrystalline Wax, Hidrogenated Polyisobutene, Ceresin, Ozokerite, Paraffin, Paraffinum Liquidum, Petrolatum, Polyethylene, Polybutene y Synthetic Wax.

El estudio ha reflejado que no se han encontrado estas sustancias potencialmente cancerígenas en los bálsamos que tienen aceites y grasas vegetales, como los elaborados a partir del cacao, el karité, la oliva o la jojoba, ni en ceras naturales de plantas, de abejas, o de lanolina. La organización ya ha notificado los resultados de este estudio a la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios y ha exigido que se legisle sobre estos contaminantes en los cosméticos.

OCU

FOTO: La OCU alerta de sustancias cancerígenas en algunas cremas infantiles. / GETTY IMAGES

https://cadenaser.com/ser/2019/02/14/sociedad/1550127448_694461.html

A %d blogueros les gusta esto: