Uno de cada cuatro casos de acoso en las escuelas también se manifiesta a través del móvil y las redes sociales

Siete de cada diez niños de entre 10 y 15 años tiene teléfono móvil, según los últimos datos del INE. Los menores conviven a diario con plataformas como YouTube, Instagram o WhatsApp y es ahí, en las nuevas maneras de relacionarse, donde surgen nuevos problemas. El acoso que sufren muchos menores en el colegio también se manifiesta en estas plataformas digitales y uno de cada cuatro casos de acoso infantil se produce en forma de ciberbullying, según la Fundación ANAR. Por eso, cada vez más surgen nuevas herramientas para combatir este problema a través de las redes sociales.

«Nos damos cuenta de que a edades muy tempranas los niños están teniendo acceso a móviles de ultimísima generación con voz y datos. Todos los peligros que están en el mundo presencial también están en el móvil», advierte Diana Díaz, directora de las líneas de ayuda de la Fundación ANAR. «Antes llegaban a casa y descansaban pero ahora es constante con el tema de las tecnologías», explica.

Por ellos, las nuevas tecnologías se están utilizando como herramientas para combatir el problema. The Walt Disney Company ha lanzado una campaña en asociación con Mutua Madrileña que pretende combatir el acoso escolar a través de las redes sociales y la figura de los influencers. Con el hastag #Activatupoder los personajes Disney pretenden que los niños sean valientes y conscientes ante estas situaciones y actúen en favor de la víctima.

Unas medidas que están destinadas a niñas como la nieta de Antonia: «Ella tiene un 33% de discapacidad. En el colegio le cuesta mucho, tiene clases de apoyo, le cuesta concentrarse y la dejan de lado. No se quieren juntar con ella, si hacen un grupo de WhatsApp o algo pues a ella la sacan…». La Fundación CERMI mujeres está creando una aplicación, apoyada por el Ministerio de Educación, que pretende, también, combatir el acoso escolar especialmente en niñas con discapacidad.  «Me respetas» será una nueva herramienta digital que se una a las que ya están en el mercado.

FOTO:Las nuevas tecnologías combaten el acoso escolar / Niedring/Drentwett (Getty Images)

https://cadenaser.com/programa/2019/02/15/hora_14_fin_de_semana/1550245712_034142.html

A %d blogueros les gusta esto: