Sierra Elvira acoge este domingo el Campeonato de Andalucía

Los flamantes campeones de España de snow running, Silvia Lara y Jacob Gutiérrez, intentarán lograr un doblete histórico a nivel andaluz

El Centro Cultural Medina Elvira fue el escenario de la presentación del Campeonato de Andalucía de Carreras por Montaña en Línea, con motivo de la XII CxM Sierra Elvira, una prueba que es ya un referente a nivel autonómico y nacional, y que se va a celebrar este próximo. Participarán los mejores corredores masculinos y femeninos de Andalucía y varios de otras comunidades, como la murciana o valenciana, hasta un total de 650 inscritos.

La carrera, organizada por el Club de Atletismo y Montaña Atarfe, cumple su duodécima edición y contará como es habitual con dos recorridos. El Campeonato de Andalucía absoluto tendrá una distancia de 31 kilómetros y 2.260 metros de desnivel positivo, mientras que el de la categoría junior y cadete –también Open– tendrá un trazado de 16 kilómetros y 700 metros de desnivel positivo.

Corredores de la talla de Jacob Gutiérrez o Silvia Lara, que hace dos semanas se proclamaron en Sierra Nevada campeones de España y de Andalucía de Snow Running –carrera por montaña sobre terreno nevado–, tendrán como principales adversarios a Dani García, Iván Ortiz, Manu Anguita, Antonio ‘Pitu’ Herrera, o Sofía García, Noemí Delgado, Noelia Camacho entre los más destacados, la mayoría miembros de la selección andaluza, entre las que también hay que destacar la alcalaína Blanca María Serrano, que ha formalizado su inscripción, y que vuelve a la competición tras unos años de paréntesis competitivo.

La concejala de Deportes del ayuntamiento de Atarfe, Gloría María Casado, agradeció a la Federación Andaluza de Montañismo «su apuesta por nuestro municipio y su sierra para llevar a cabo esta competición» y al Club de Atletismo y Montaña de Atarfe «su permanente labor de promoción de sus deportes desde edades muy tempranas y su capacidad de organización».

Carreras en auge

Cristian Arias, director deportivo de la FAM, subrayó «el auge de las carreras por montaña en Andalucía», y apuntó que «cada año vamos a más como demuestran las 115 carreras por montaña que se celebran en nuestra comunidad autónoma». José Manuel Peula, director de la carrera y responsable del Comité de CxM de la Federación Andaluza, subrayó que van a participar «más de un centenar de mujeres», y que en la categoría cadete son «nueve niños y nueve niñas los inscritos, para un total de 40 corredores, si se suma la participación en júnior. Esto da muestras de la gran labor que se está desarrollando por parte de diferentes clubes y del Programa de Tecnificación Deportiva de la FAM».

Peula, que agradeció la labor de «voluntarios y del grupo de trabajo de la organización», subrayó además que «por tercer año consecutivo van a tomar parte en la prueba corredores con deficiencia visual», y de sostenibilidad medioambiental. «Se ha eliminado todo tipo de plásticos, hemos vuelto a desarrollar nuestras jornadas de limpieza de la zona y en el almuerzo final del evento todo el menaje será biodegradable. Otro de nuestros objetivos es el de minimizar el impacto ambiental en las pruebas que organizamos».

Los organizadores, durante la presentación de la carrera. / L. C.

FOTO:Los organizadores, durante la presentación de la carrera. / L. C.

https://www.ideal.es/deportes/provincial-granada/sierra-elvira-acoge-20190220210655-nt.html?fbclid=IwAR0sE4ilgRlm3DOQT6msFq57mjhne42M7ssCiY1ObshfgmClpIHlZbBzNGI

A %d blogueros les gusta esto: