El Ayuntamiento de Atarfe dedica la programación de marzo a la Mujer para avanzar en igualdad

Con motivo del Día de la Mujer, el 8 de marzo, se han programado actos culturales, deportivos y sociales para reclamar la igualdad efectiva. La concentración será el viernes 8, a las 12, en la Plaza del Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Atarfe ha organizado un amplio y diverso programa de actividades con motivo del Día Internacional de la Mujer que incluye música en directo, la inauguración de una exposición sobre mujeres, teatro, la entrega de los premios ‘Grandes’, actividades deportivas, un taller de defensa personal, una jornada sobre empleo dirigido a mujeres, charlas y la presentación del primer certamen de relato corto dirigido a estudiantes.

El amplio programa de actos que organiza la Concejalía de Mujer e Igualdad en colaboración con el Centro Municipal de Información a la Mujer, durante todo el mes de marzo y parte de abril, se ha diseñado con el objetivo de concienciar y avanzar en la igualdad entre hombres y mujeres.

La programación arranca el miércoles 6 de marzo con la inauguración a las 20:00 horas de la exposición ‘Arte y mujer’ en el Centro Cultural Medina Elvira. En el mismo acto se hará entrega de los Premios ‘Grandes’ a mujeres o entidades que se han distinguido por su compromiso y lucha en defensa de las mujeres.

El 7 de marzo se celebrará un encuentro en torno a ‘Las mujeres y la Vega’ en el Centro Cultural Medina Elvira, de 09:30 horas a 12:00 horas, que pretende destacar el papel tan importante que ha jugado la mujer en nuestro entorno agrícola.

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, está prevista la concentración y la lectura del manifiesto en la Plaza del Ayuntamiento a partir de las 12 del mediodía. Por la tarde, en Granada, a las 18:30 horas, partirá la manifestación por las calles de la capital con el lema «Todas las mujeres, todos los derechos, todos los días».

El 9 de marzo, en el pabellón polideportivo municipal de Deportes, se ha programado una actividad de gimnasia rítmica ‘Por las mujeres’ que ocupará toda la mañana, de 09:00 a 14:00 horas. Por la tarde, a partir de las 20 horas, tendrá lugar en el Centro Cultural Medina Elvira el concierto ‘Verte en Atarfe’, a cargo de Pepi Díaz.

El 10 de marzo se representa de nuevo en el Centro Cultural Medina Elvira, a las 17 horas, ‘Una arrecogía más’, una obra de teatro -en su tiempo censurada- sobre la última etapa de la vida de Mariana Pineda en su lucha por la libertad. La obra que ponen en escena los alumnos y actrices de la Escuela de Teatro se desarrolla en un beaterio de Granada donde Mariana permanece recluida junto a otras mujeres a las que la sociedad de entonces consideraba ‘descarriadas’. Una obra para reflexionar y también para acercarse al teatro gracias a la labor de los actores y actrices de la escuela que dirige Víctor M. Rivera.

El 12 de marzo se inicia un taller de defensa personal que tendrá lugar en el gimnasio del judoka Juan Pedro Titos Lechuga. El taller se impartirá los días 12 y 18 de marzo y el 2 de abril a partir de las 20 horas.

El 15 de marzo se ha programado una jornada sobre empleo dirigido a mujeres, que organiza el Centro Andaluz de Emprendimiento de Atarfe (CADE) en colaboración con el Ayuntamiento de Atarfe. Tendrá lugar en el Centro Cultural Medina Elvira a las 09:30 horas.

El día 22 de marzo, en el Centro Cultural Medina Elvira (20 horas) tendrá lugar un concierto de piano que se ha concebido como un viaje emocional a través de este instrumento.

La tarde de los jueves 7, 14 y 21 de marzo se reserva al ciclo ‘Café y literatura’ en la cafetería En Clave, situada en la Plaza del Ayuntamiento. El ciclo se ha titulado’¿Qué dicen de nosotras?’ y comenzará a las 18 horas.

También los jueves los vecinos y vecinas de Atarfe pueden sintonizar al mediodía con el programa ‘Grandes’ de Radio Ilíberis (FM 101.5) que dirige la concejal de Igualdad y Mujer, Fabiola García Montijano. Se trata de un programa que tiene como objetivo sensibilizar sobre la necesidad de avanzar en la igualdad entre hombres y mujeres desde los diferentes ámbitos sociales: laboral, familiar, educativo, institucional y económico.

CERTAMEN LITERARIO

La Concejalía de Igualdad y Mujer del Ayuntamiento de Atarfe ha organizado el certamen de relato corto ‘Grandes’ entre el alumnado de los colegios e institutos de Atarfe, con el fin de fomentar la creación literaria y la reflexión sobre la igualdad. Pueden participar los alumnos y alumnas de 6º de Primaria y de los institutos Ilíberis y Vega de Atarfe.

Los relatos deben centrarse en el tema de la igualdad, ser originales, escritos en castellano, no premiados en otros concursos y con una extensión mínima de 2 folios y máxima de 4, y escritos en ordenador. Cada autor podrá presentar un máximo de dos trabajos.

El plazo de entrega de los trabajos finaliza el 31 de marzo y se presentarán en el Centro Municipal de Información de la Mujer de Atarfe, en el edificio de Igualdad de la Plaza de Abastos, de 08:00 a 11:00 horas y de 12:00 a 15:00 horas.

Los premios que se han establecido para los trtes primeros ganadores son trofeos más un cheque regalo por importe de 50, 30 y 20 euros, que podrá canjearse por libros en cualquiera de las liberías del municipio.

El fallo se hará público el próximo 23 de abril en un acto público en el Centro Cultural Medina Elvira.

A %d blogueros les gusta esto: