Efectivo, tarjeta, cheques de viaje… ¿Cuál es la mejor forma de pagar en el extranjero?

Para viajar, lo mejor la tarjeta. ¿Te vas de viaje al extranjero? ¿Se van tus hijos a pasar el verano? La mejor opción de medio de pago es una tarjeta, por seguridad, por precio, por versatilidad  y por facilidad de uso.

No sin mi tarjeta

Efectivo, tarjeta, cheques de viaje… ¿Cuál es la mejor forma de pagar en el extranjero? Aunque siempre hay que llegar algo de dinero en efectivo, para los pequeños pagos, nuestro consejo es recurrir a las tarjetas y usarlas siempre que sea posible. Así se limitan los riesgos que supone llevar grandes cantidades de efectivo.

Para pagar compras y servicios, lo mejor es una tarjeta de crédito sin comisiones por uso fuera de la zona euro, mientras que para sacar dinero del cajero, la opción más barata es una tarjeta de débito que no cobre comisiones por extraer en cajeros en el extranjero ni por usar la tarjeta fuera de la zona euro.

Consejos para evitar problemas

  1.     Antes del viaje, comprueba las comisiones por utilización fuera de la zona euro de tus tarjetas de crédito y débito. Si las tuyas tienen esa comisión, puedes solicitar alguna de las tarjetas que no cobran nada.
  2. Entérate también de lo que te cobran por sacar dinero en el extranjero: hay algunas tarjetas de débito, como la de Evo Banco, que no cobran nada por hacerlo, una opción a valorar si viajas fuera con frecuencia.
  3. Haz números, un cálculo aproximado de lo que vas a gastar y asegúrate de que el límite de la tarjeta es suficiente. Si lo necesitas, estás a tiempo de solicitar a tu banco que amplíe el límite de crédito para no agotar el saldo durante las vacaciones.
  4. Es conveniente llevar una segunda tarjeta por si falla la que usas habitualmente.
  5. En principio, para viajar fuera de la zona euro, MasterCard es mejor opción, pues aplica tipos de cambio más favorables. Puedes consultar los tipos de cambio que aplica cada una.
  6. Los cajeros de otros países te pueden cobrar una comisión por su uso, independiente de la que te cobra tu banco. En algunos países el cajero informa en pantalla de la comisión aplicable y es posible cancelar la operación si no nos parece adecuada.
  7. En países como Estados Unidos o Reino Unido son habituales los cajeros de “marca blanca”, que no están vinculados con ninguna entidad bancaria. En principio utilizar estos cajeros es más caro, sobre todo en los situados en aeropuertos y estaciones.
  8. Las entidades disponen de números de teléfono específicos y generalmente gratuitos para llamar desde el extranjero y anular la tarjeta en caso de robo o pérdida. Infórmate bien y anótalos antes de salir de viaje.

… Y con el dinero en efectivo

Si vas a cambiar moneda en España, comprueba los tipos y comisiones aplicables por tu entidad y compáralo con otras opciones.

  1. No dejes el cambio de moneda para el último día: las sucursales no suelen  disponer de moneda extranjera, por lo que hay que realizar la solicitud con varios días de antelación.
  2. Si viajas a un país con una divisa que no cotiza, no tendrás más remedio que cambiar allí por la moneda local. En casi todos los países  te cambiarán euros por la moneda local, pero conviene que te asegures antes, pues si no es así deberás llevar otra divisa, generalmente el dólar.

En países poco desarrollados existen “mercados negros” de cambio de divisas, donde supuestamente se puede obtener un tipo de cambio más favorable. No caigas en la tentación: corres riesgo de ser timado, perder tu dinero o algo peor.

A %d blogueros les gusta esto: