Abierto el proceso de escolarización en los centros de la provincia, que suman dos nuevas aulas matinales y cinco comedores

Abierto el proceso de escolarización en los centros de la provincia, que suman dos nuevas aulas matinales y cinco comedores

Hasta final de marzo se tramita la admisión para el alumnado que se incorpora por primera vez al sistema educativo y para el que cambie de centro escolar.

La Consejería de Educación y Deporte oferta en Granada 8.250 plazas de nuevo ingreso para el alumnado de tres años para el próximo curso, cuando habrá un total de 123.370 plazas en los centros educativos de la provincia sostenidos con fondos públicos para las enseñanzas de Segundo Ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

El plazo para la presentación de solicitudes de admisión en los 842 centros de la provincia permanecerá abierto todo el mes de marzo. Se inicia de este modo el proceso de escolarización en el que participan todos los niños que se incorporan por primera vez al sistema educativo, tanto en centros públicos como concertados, así como el alumnado que cambie de centro escolar.

La Junta señala en una nota que la escolarización se caracteriza por ser un «proceso garantista y transparente que permitirá que la totalidad de las familias puedan obtener plaza en los colegios e institutos solicitados en su zona de escolarización». En el curso pasado, el 89,39 por ciento obtuvo puesto en el centro de primera opción y el 94,06 por ciento lo consiguió en alguno de los centros solicitados.

Novedades

En Granada, la ampliación de los servicios complementarios llega a siete centros. En lo que se refiere al Aula matinal, se incorpora El CEIP Virgen de la Cabeza de Beas de Granada y el CEIP San Isidro Labrador de La Malahá.

Cinco son los centros que contarán con nuevos comedores escolares: CEIP Las Encinas de Alfacar, CEIP Virgen de la Antigua y CEIP Río Verde, ambos de Almuñécar, CEIP Ntra. Sra. del Rosario de Chimeneas y el CPR Al-Dehecún de Villanueva de las Torres.

Las plazas autorizadas de comedores se incrementan, dice la Junta, lo que va a posibilitar que todas aquellas familias en las que ambos progenitores trabajan (o el padre o la madre en el caso de las monoparentales) y justifiquen la imposibilidad de atenderlo en el horario de este servicio dispongan del puesto solicitado.

Por otro lado, tres centros incorporan nuevas enseñanzas. Es el caso del IES Puerta del Mar de Almuñécar, que recibe la autorización para impartir Bachillerato en las modalidades de Ciencias y Humanidades y Ciencias Sociales. Dos conservatorios añaden nuevas enseñanzas. El CPM Ángel Barrios de Granada impartirá Enseñanzas Básicas Musicales en Guitarra flamenca y el CPM Antonio Lorenzo de Motril hará lo propio en Trompeta.

Procedimiento

El procedimiento de escolarización se inicia con la publicación por parte de los centros educativos de la relación de puestos escolares vacantes, así como de la información sobre las direcciones catastrales comprendidas en sus zonas de influencia y limítrofes. Cuando la oferta de plazas coincida o sea superior a la demanda, los solicitantes serán admitidos y sólo en aquellos casos en los que no se puedan atender toda las peticiones, se procederá a la baremación de las mismas.

Cada centro docente hará pública en su tablón de anuncios, antes del 10 de abril, la relación de solicitantes con la puntuación asignada y, a partir de esa fecha, se abrirá un plazo de diez días lectivos para la presentación de alegaciones. Si tras la aplicación de los criterios de baremación se producen empates, se aplicará el resultado del sorteo público que se celebrará el 13 de mayo, una vez cerrado el proceso de admisión de solicitudes. La relación definitiva de alumnado admitido y no admitido saldrá el 14 de mayo.

Los plazos para las enseñanzas de Idiomas, Formación Profesional Inicial, Educación permanente de personas adultas, así como las enseñanzas básicas y profesionales de Música y de Danza, se establecerán a partir del mes de abril.

Las familias pueden acceder al Portal de la Escolarización, disponible a través de la web de la Consejería, que recoge toda la información sobre los centros docentes, sus enseñanzas y la oferta de servicios complementarios, así como la normativa reguladora y el impreso de solicitud, que se podrá presentar telemáticamente o bien en los propios colegios e institutos. Además, la aplicación APP iEscolariza permite realizar consultas de centros y de los puntos de baremo por domicilio. A través de este dispositivo las familias recibirán notificaciones gratuitas tanto del procedimiento como de su solicitud.

Durante el mes de marzo se desarrolla también la campaña de escolarización para informar a la sociedad andaluza sobre el proceso de escolarización. Sus trípticos podrán ser descargados gratuitamente del portal de escolarización. Finalmente, y como en años anteriores, la Consejería de Educación y Deporte ha habilitado un teléfono gratuito de información (900 848 000), en horario ininterrumpido de 8.00 a 19.00 horas.

Como novedad se implementará el «sobre electrónico de matrícula» en educación secundaria obligatoria, donde las familias podrán formalizar la matrícula y solicitar los servicios complementarios.