Por qué WhatsApp advierte que bloqueará las cuentas de millones de usuarios?

Por qué WhatsApp advierte que bloqueará las cuentas de millones de usuarios?

La red de mensajería con más clientes en el mundo quiere limitar el acceso a sus servicios a quienes no cumplan con sus términos y condiciones de uso.

WhatsApp quiere acabar con las imitaciones. Y para hacerlo, asegura que comenzará a bloquear millones de cuentas. La red de mensajería con más usuarios en el mundo (más de mil millones de cuentas activas en 2018), quiere limitar el acceso a sus servicios a quienes no cumplan con sus términos y condiciones de uso.

Esto incluye los perfiles que usan una aplicación diferente a la oficial para acceder a su servicio de envío y recepción de mensajes. En un nuevo comunicado publicado esta semana en el blog de la compañía filial de Facebook, advierten que bloquearán temporalmente las «cuentas que usen una versión no compatible de WhatsApp en lugar de la aplicación oficial».

Lea también: Cómo un mensaje de WhatsApp llevó a un pequeño pueblo a quemar vivos a dos hombres inocentes 

¿Por qué?

Pantalla de celular con emoticonos.
Foto: Getty. Hay gente que se descarga versiones modificadas de WhatsApp porque ofrecen nuevas características que la oficial no tiene. Por ejemplo, emojis distintos.

La razón es simple: seguridad. La empresa recuerda que las aplicaciones diseñadas por terceros pueden no cumplir con todas las garantías de seguridad que ofrece la versión oficial de la aplicación, y por tanto, no puede permitir que usen sus servicios.

WhatsApp Plus, por ejemplo, permite cambiar el diseño de los chats e incluye más emojis. La mayoría de descargas de estas versiones modificadas se hacen desde teléfonos Android.

En contexto: Guía básica para identificar noticias falsas (antes de mandarlas a sus grupos de WhatsApp) 

Cómo evitar el bloqueo

Logo de WhatsApp en un celular.
Foto: Getty. Para evitar quedarte sin el servicio de mensajería, asegúrate de que tienes la versión oficial de la app.

Si tiene alguna de esas aplicaciones y no quiere quedarse sin la cuenta, la solución es fácil. Y única: borrarla. WhatsApp recomienda que antes de hacerlo guarde el historial. Así podrá recuperar los mensajes que haya enviado y recibido previamente.

Para hacerlo desde la versión modificada se debe buscar alguna opción que diga almacenar, archivar, storage o back up. Cuando ya haya descargado la aplicación de WhatsApp legítima, se va a copia de seguridad y después presiona restaurar. WhatsApp debería empezar a descargar todos los chats preexistentes.

La empresa recuerda que las aplicaciones diseñadas por terceros pueden no cumplir con todas las garantías de seguridad que ofrece la versión oficial de la aplicación Foto: GETTY IMAGES-BBC
BBC