España es el segundo país europeo que más plásticos vierte al Mediterráneo

Según un estudio, arrojamos 126 toneladas y se prevé que la cifra aumente en la próxima década

El estudio de la organización de periodismo Orb Media sobre el agua embotellada y del grifo, revela que España es el segundo país europeo que más plásticos vierte al mar Mediterráneo, con un total de 126 toneladas diarias, según ha informado Tapp Water.

Esta cifra podría aumentar, ya que se prevé un incremento del 40% en la producción de plásticos durante la próxima década.

El estudio de Orb Media asegura que el 92% del agua embotellada mundial y el 83% del agua del grifo están contaminadas con microplásticos.

Las partículas de microplásticos más pequeñas encontradas en el agua eran de 2,5 micrómetros, aunque la mayoría eran «considerablemente mayores». En el agua embotellada, se analizaron 250 botellas de agua de nueve países diferentes y se detectaron un promedio de 40 partículas de plástico por galón (3,78 litros), cada una, más grande que el ancho de un cabello humano.

Un estudio previo, realizado también por Orb Media, puso de manifiesto que el 94% del agua del grifo en Estados Unidos y el 72% en Europa contenían microplásticos. Tapp Water alerta de que, aunque todavía «no hay evidencia científica» de que estas partículas sean peligrosas para la salud humana, son «fáciles de tragar» dado su pequeño tamaño. Debido a su pequeño tamaño, los microplásticos son «difícilmente tratables» en la filtración de las depuradoras, por lo que acaban siendo desechados a ríos y mares.

La compañía recuerda que Europa ha votado recientemente una medida que tiene como objetivo hacer que desaparezcan del mercado todos aquellos productos que ya tienen una versión biodegradable para antes de 2021.

En el caso de determinados plásticos contaminantes para los que no existe una alternativa, su consumo tendrá que reducirse al menos un 25% hasta el año 2025. Otros plásticos, como las botellas de bebidas, deberán recogerse separadamente y su porcentaje de reciclaje deberá alcanzar el 90% en 2025.

https://www.elplural.com/sociedad/espana-es-el-segundo-pais-europeo-que-mas-plasticos-vierte-al-mediterraneo_211952102

A %d blogueros les gusta esto: