El defensor del Ciudadano de Granada pide más control ante el consumo de cachimbas en niños

El Defensor de la Ciudadanía de Granada ha reclamado un mayor control ante el consumo de cachimbas con mezcla de tabaco con sabores por parte de niños a edades tempranas, un «hábito tóxico» sobre el que esta oficina ha recibido ya varias quejas.

El uso de estas pipas de agua se ha ido extendiendo «hasta el punto de que fumar en cachimba está en pleno auge, especialmente en la población joven, debido sobre todo a su carácter social, su imagen de aparente inocuidad, el empleo de sabores que suelen ser suaves y dulces y sobre todo a que existe la creencia de que fumar cachimba es más sano que los cigarrillos tradicionales», ha alertado este viernes el defensor.

Sin embargo, las investigaciones indican que su uso puede ser incluso más dañino para los pulmones que los cigarrillos tradicionales, pues las cachimbas «producen cuatro veces más alquitrán que hacerlo con un cigarrillo tradicional, ya que contiene más nicotina y metales pesados».

La Organización Mundial de la Salud ya alertó en 2205 de que el consumo de pipas de agua se estaba convirtiendo en un «problema de salud público» y en este contexto el Defensor recuerda que este producto no puede ser consumido por menores de 18 años.

Entre otras medidas, ve necesario alertar a los padres de sus efectos nocivos para la salud para que no sea consumido por sus hijos. También reclama a las autoridades un mayor control sanitario y de venta ilegal a menores, reforzando las inspecciones en locales de hostelería y que se impongan sanciones si se incumple la ley.

FOTO: GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / GIRISH CHOUHAN

https://m.europapress.es/andalucia/noticia-defensor-ciudadano-granada-pide-mas-control-consumo-cachimbas-ninos-20190315121110.html

A %d blogueros les gusta esto: