Estas son las ayudas por maternidad y paternidad que puedes solicitar en 2019

Existen distintas ayudas que puedes solicitar a las distintas administraciones, para afrontar los gastos que supone la llegada de un nuevo miembro de la familia

Si vas a ser madre a lo largo de este año 2019 o de 2020, debes saber que existen distintas ayudas que puedes solicitar a las distintas administraciones, para afrontar los gastos que supone la llegada de un nuevo miembro de la familia. A continuación, detallamos las distintas subvenciones a las que puedes acogerte en la actualidad:

Ayudas de la Seguridad Social

1. Por parto múltiple

Si vas a dar a luz a gemelos, puedes solicitar una ayuda de 2.565 euros. En el caso de tener tres hijos o trillizos, la cifra aumenta hasta los 5.131 y para aquellas madres que tengan 4 o más hijos, podrán recibir una ayuda de 7.696 euros.

2. Por nacimiento

Podrán recibir ayudas de 1.000 euros en un único pago las familias numerosas, familias monoparentales o madres o padres con discapacidad de más del 65%.

3. Bajas por maternidad

Las madres autónomas tendrán una baja de maternidad de 16 semanas, desde la fecha del parto, o desde una fecha anterior si la madre decide acogerse a ello.

4. Deducción del IRPF 2019 por maternidad

Las familias que tengan un hijo en el presente año, pueden deducirse hasta 1.200 euros del IRPF por cada niño menor de 3 años. Para ello, es necesario haber cotizado 15 días en el mes en el que se solicita la ayuda.

5. Permiso de lactancia 2019

Tanto las madres como los padres, tienen derecho a ausentarse del trabajo durante una hora ( o el tiempo que refleje el convenio colectivo) para alimentar a los hijos menores de 9 meses, sin que esta ausencia repercuta en el salario. Esta ayuda puede ser disfrutada por ambos progenitores y también puede acumularse en jornadas completas.

Ayudas de las Comunidades Autónomas

Cada Comunidad Autónoma contempla diferentes prestaciones, como ayudas por nacimiento, para guarderías, para comedor o para libros, entre otras.

Ayudas para los padres

– A partir de la Ley Orgánica 3/2007 para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres, éstos pueden compartir los primeros cuidados del bebé con la madre. De esta forma, los padres tienen 13 días ininterrumpidos de permiso tras el nacimiento, adopción o acogimiento de un hijo (ampliable en caso de partos o adopciones múltiples).

– También tienen derecho a una prestación por maternidad en caso de fallecimiento de la madre.

– Tienen derecho a baja por maternidad durante 5 semanas. Un tiempo que se ampliará hasta las 8 semanas el próximo 1 de abril de 2019.

https://www.ideal.es/sociedad/ayudas-maternidad-paternidad-20190312122642-nt.html

A %d blogueros les gusta esto: