Logran producir combustible de hidrógeno a partir de agua del mar

GRAF1227. SAN SEBASTIÁN, 24/09/2018.- Una surfista en la playa de Zurriola, en San Sebastián, la AEMET informa de un descenso notable de las temperaturas mínimas en el sur y de las máximas en todo el interior de la comunidad, siendo incluso extraordinario en Araba.- EFE/Javier Etxezarreta

Investigadores de Stanford han ideado una manera de generar combustible de hidrógeno utilizando energía solar, electrodos y agua salada sin purificar, el elemento más abundante en la Tierra.

Los hallazgos, publicados en la revista ‘PNAS’, demuestran una nueva forma de separar el hidrógeno y el gas oxígeno del agua de mar a través de la electricidad. Los métodos de separación de agua existentes dependen del agua altamente purificada, que es un recurso costoso de producir.

El hidrógeno es una opción atractiva para el combustible porque no emite dióxido de carbono, dijo Dai. La quema de hidrógeno produce solo agua y debería facilitar hacer frente a los problemas del cambio climático.

Dai dijo que su laboratorio mostró una prueba de concepto con una demostración, pero los investigadores dejarán a los fabricantes producir a escala y en masa el diseño.

Como concepto, dividir el agua en hidrógeno y oxígeno con electricidad, llamada electrólisis, es una idea simple y antigua: una fuente de alimentación se conecta a dos electrodos colocados en el agua. Cuando se enciende la alimentación, las burbujas de gas hidrógeno salen del extremo negativo, llamado cátodo, y el oxígeno respirable emerge en el extremo positivo, el ánodo.

Pero el cloruro cargado negativamente en la sal de agua de mar puede corroer el extremo positivo, limitando la vida útil del sistema. Dai y su equipo querían encontrar una manera de evitar que los componentes del agua de mar rompan los ánodos sumergidos.

Los investigadores descubrieron que si cubrían el ánodo con capas ricas en cargas negativas, las capas repelen el cloruro y reducen la descomposición del metal subyacente.

EUROPA PRESS https://www.lasexta.com/noticias/ciencia-tecnologia/logran-producir-combustible-hidrogeno-partir-agua-mar_201903195c90dfda0cf2268ba2a7b477.html

FOTO: Imagen de un surfista en la playa de Zurriola | EFE

A %d blogueros les gusta esto: