100 años después, los cuadernos de investigación de Marie Curie aún son radiactivos

Todos sabemos que Marie Curie, una de las científicas mujeres más influyentes del siglo XX, murió en los años 30 de una una anemia aplásica causada por la exposición a la radiación, ¿pero sabías que aún hoy sus cuadernos son radiactivos? Sí, así como lees: los cuadernos de Marie Curie aún hoy, casi 100 años después de sus investigaciones, emiten radiación.

Los cuadernos de Marie Curie son objetos radiactivos

El acceso a los materiales de investigación originales siempre es complejo. Los manuscritos originales de los grandes científicos de la historia nunca son fáciles de conseguir y, en cualquier caso, deben permanecer conservados como objetos históricos. Para quienes investigan sobre la vida y obra de Marie y Pierre Curie el trabajo es mucho más complicado aún: deben lidiar con elevados niveles de radiación que aún hoy emiten sus objetos.

100-anos-despues-los-cuadernos-de-investigacion-de-Marie-Curie-aun-son-radioactivos-00.jpg isotopp/Vía: Tumblr

Sus cuadernos, su vestimenta, sus muebles, básicamente todo lo que rodeaba el trabajo de estos científicos, quienes descubrieron el radio y el polonio, aún al día de hoy emite radiación, y es más: los especialistas sugieren que todavía lo harán dentro de 1500 años.

La pareja de científicos conocía sobre la radiación, mas no tenía idea sobre el riesgo que corren las personas estando expuestas a ella. Ellos sufrieron las consecuencias en carne propia, y luego lo hicieron todos aquellos que tuvieron contacto con sus materiales.

Hoy día sus cuadernos y materiales de laboratorio se encuentran conservados en la Biblioteca Nacional de Francia y para acceder a ellos se debe firmar un certificado de consciencia sobre los riesgos que implica para la salud.

100-anos-despues-los-cuadernos-de-investigacion-de-Marie-Curie-aun-son-radioactivos-02.jpgHasta la década de 1970 el laboratorio de la casa de los Curie se mantuvo en funcionamiento, hasta que las autoridades evaluaron el riesgo que implicaba, no solo para los científicos que allí trabajaban, sino también para todos los vecinos de la zona, donde se registró una elevada tasa de pacientes con cáncer. El edificio fue completamente descontaminado en 1991, pero algunos objetos, como estos cuadernos, aún al día de hoy son radiactivos.

Sin dudas es impresionante. ¿Sabías que un objeto común podía mantenerse contaminado tanto tiempo? Imagínate todas las personas que estuvieron expuestas a estos hasta que las autoridades se dieron cuenta del riesgo que implicaba. Claro que, en nombre de la ciencia, valió la pena, ¿no lo crees?

A %d blogueros les gusta esto: