La Junta promete guarderías gratis en 2022, pero les sube el precio en 2019

Imbroda aumenta el precio por plaza escolar de 0 a 3 años, congelado en 278 euros desde hace 10 años, pero aspira “a la gratuidad total al final de la legislatura”

Aunque no fueron dramáticos, pasó ciertos apuros el consejero Javier Imbroda este mediodía para contestar con coherencia a la incómoda pregunta del redactor de eldiario.es Daniel Cela sobre la contradicción que existe entre promover, por un lado, una ley de apoyo a las familias y decidir, por otro, el incremento del precio por plaza que pagan las familias en las escuelas infantiles concertadas, el denominado Primer Ciclo de Educación Infantil, de 0 a 3 años.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el titular de Educación explicó que el precio de una plaza con comedor está congelado en 277,88 euros al mes desde hace una década, por lo que su departamento había decidido subir ese precio para no poner en riesgo el empleo y la viabilidad de las empresas del sector.

Algunos interrogantes

La subida entrará en vigor en el curso 2019/2020, aunque Imbroda no supo cifrar la cuantía de la subida, que en todo caso no afectará al 44 por ciento de las familias que actualmente tienen subvencionado el cien por cien del importe. Hay otro porcentaje similar con diversas bonificaciones en función de la renta y otros factores y, finalmente, un 12 por ciento que sí paga el precio completo.

A este 56 por ciento que suman estos dos últimos bloques de padres sí les afectaría en mayor o menor medida la subida anunciada y no concretada, aunque Imbroda no dio detalles al respecto. Es más, cuando el periodista intentó que el consejero se lo explicara, este dijo, algo remolón, que no entendía bien lo que le estaba preguntando. Sí subrayó, en cambio, este mensaje: “Aspiramos a la gratuidad total en esta legislatura” del Primer ciclo de Educación Infantil.

Imbroda justificó la decisión en que “al subir el precio de la plaza evitaremos que haya una destrucción masiva de empleo en el sector”, cuyos interlocutores le habían trasladado la urgencia de descongelar las actuales tasas.

Otros datos

Según informa la Oficina del Portavoz del Gobierno, en el curso 2019-20 Andalucía contará con un total de 118.804 puestos escolares sostenidos con fondos públicos, con un aumento de 4.176 plazas respecto al actual y 2.024 centros, entre los que son de titularidad de la Junta y los centros y escuelas adheridos al programa. El índice de cobertura educativa de la población infantil de primer ciclo se sitúa en el 48,57 %, muy por encima de la tasa del 33 % marcada por la Estrategia 2020 de la Unión Europea.

En el próximo curso, 1.460 colegios ofrecerán el servicio de aula matinal en horario de lunes a viernes entre las 7.30 horas y las 9.00 horas, y 1.938 centros dispondrán de comedor escolar con duración de hasta dos horas a partir del término de la actividad lectiva de la mañana.

La detallada información oficial tampoco precisaba el incremento futuro. «Lo estamos analizando», había dicho el consejero en su comparecencia.

FOTO: Javier Imbroda (Ciudadanos), consejero de Educación.

https://www.elplural.com/autonomias/andalucia/la-junta-promete-guarderias-gratis-en-2022-pero-les-sube-el-precio-en-2019_213750102

A %d blogueros les gusta esto: