Granada Experience Park: la futura manzana deportiva de la ciudad

El Ayuntamiento cederá toda la unidad de suelo que rodea Los Cármenes al Granada CF para que se construya el gran centro deportivo y de ocio de la ciudadd

Granada Experience Park. Este será el nombre del ambicioso proyecto urbanístico que el Granada CF desarrollará a medio y largo plazo en el campo Los Cármenes y sus alrededores. Un proyecto que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, con el que ya trabajan para acordar la cesión del suelo para la construcción de la gran manzana deportiva y de ocio de la ciudad.

Según ha explicado esta mañana el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, hay un acuerdo entre la ciudad y el Granada CF para hacer una metamorfosis a toda la zona que rodea el campo de Los Cármenes y crear una «gran manzana del deporte para darle uso de ocio y de actividades relacionadas».

Se ocupará toda la manzana
Se ocupará toda la manzana

Se contemplan zonas de skatepark, espacio de cine simulador con butacas en movimiento, rocódromos, espacio para deportese alternativos,… En total, 72.380 metros dedicados al deporte, ya que al espacio actual del campo se sumará las zonas comunes aledañas, con aproximadamente 8.800 metros cuadrados, y el Pabellón Municipal de Deportes. 

Así, aunque no se han desvelado muchos detalles, el Granada CF se hará con la unidad de suelo que ocupa ahora el estadio de Los Cármenes y que es toda la pastilla que rodea al campo, el solar en esquina que hay sin construir, así como todos los alrededores del Palacio de Deportes y el pasillo de conexión que divide los dos actuales espacios deportivos.

En toda esa zona se podrá construir zona para deportes alternativos, ocio e incluir oferta de restauración para hacer la gran manzana deportiva en un espacio que tiene la catalogación urbanística de suelo de uso terciario deportivo, por lo que todo lo que se haga tendrá que estar ligado a esa actividad.

Con el proyecto se incluye también la mejora de Los Cármenes, que tendrá una «nueva piel» en un estadio modernizado y que con el plan de intervención se verá acompañado de una zona de expansión deportiva y un gran centro de ocio con espacio de restauración.

Además, la intención es hacer un parking subterráneo en la esquina del solar que está libre de construcción antes de destinarlo a otro uso deportivo dentro del proyecto del Granada Experience Park, que todavía se tiene que definir, así como plazos y presupuesto.

Presentación del proyecto, esta mañana
Presentación del proyecto, esta mañana

«Con este proyecto se convertirá esta esquina de la ciudad en el gran espacio de experiencia de ocio y deportiva de Granada», ha incidido el alcalde.

Legalmente se está trabajando entre el Ayuntamiento y el Granada CF para definir los términos de ese convenio «a largo plazo» que firmarían las entidades para la cesión y uso de este espacio y que sustituirá al que vienen firmando de año en año para el uso del estadio municipal de Los Cármenes por parte del club.

La cesión podría ser de entre 30 y 40 años pero los detalles están aún por definir, así como el presupuesto de inversión, que también dependerá de los fondos y presupuesto del club, condicionados por su rendimiento deportivo.

El director general del Granada CF, Antonio Fernández Monterrubio, ha asegurado que este proyecto es «fundamental» para el Granada, que «necesita un convenio de larga duración». Además, incide en que los estadios deben dejar de ser un «centro de gasto» para ser un «motor de crecimiento de los clubs», por lo que con los nuevos espacios se podrá también aumentar la recaudación y aspirar por la mejoría del espacio a nuevos patrocinios y retos deportivos.

Aunque todavía no se habla de plazos para comenzar el proyecto, sí que Monterrubio confirmó que se va a someter el estadio a unas intervenciones inmediatas, algunas reclamadas por la Liga de Fútbo Profesional, como la sustitución de la iluminación ya que no está adaptada a los 4K de las retransmisiones deportivas. 

«Se hará un lavado de cara que lo pide el campo a corto plazo», pero después se irá desarrollando el proyecto para renovar el estadio y darle esa nueva «piel» que necesita. Entre los proyectos a desarrollar están las esquinas del campo.

«Lo que queremos es que sea un centro vivo, activo todos los días del año», ha destacado Monterrubio, que espera que el proyecto sea un motor de crecimiento del club que dé estabilidad económica.

La inversión en el estadio para final de esta temporada con el objetivo de hacer las reformas más inmediatas es la primera prioridad actual del club, a la que le sigue la intervención en la Ciudad Deportiva y después el desarrollo y ejecución de este proyecto que permitirá reordenar toda la parcela del nuevo estadio Los Cármenes.

«No es un proyecto del Granada CF sino de la ciudad ya que el estadio es una de las puertas de entrada a Granada para mucha gente», ha asegurado el director general del club durante la presentación esta mañana del acuerdo y del proyecto.

El alcalde ha informado de que ya está en marcha la comisión de trabajo para definir los términos de la concesión del espacio para su desarrollo en los próximos años con un convenio de larga duración que será entre 30 y 40 según estimen los técnicos. 

Sobre el presupuesto el club no ha dado datos ya que «todo está vinculado al césped«, es decir, a los resultados deportivos del Granada y su presencia en la Liga. Con todo, aseguran que en los presupuestos de la siguiente temporada habrá ya cantidades destinadas al proyecto. Se calcula que se inviertan hasta 20 millones de euros.

SUSANA VALLEJO

https://www.lavanguardia.com/natural/ecogallego/20190403/461430917471/reaccion-mundial-ciudadanos-preocupacion-cambio-climatico.html?fbclid=IwAR3LKRgHhU5LNXNPR_atsUesD7WgEKnox3TFLj7gbiDF_060bchgbEKNKkI

A %d blogueros les gusta esto: