AGENDA FEMINISTA CONTRA LA PRÁCTICA DEL ALQUILER DE VIENTRES Y LA PROSTITUCIÓN

En la sede de la A. M. Politólogas esta mañana ha sido presentado el documento “Agenda feminista contra la práctica del alquiler de vientres y la prostitución”. Un documento del feminismo ante las elecciones del 28A.

Haciéndose eco de “No somos vasijas”, la “Red Estatal contra el Alquiler de Vientres (RECAV)” y “Stop Vientres de Alquiler”, la A. Andaluza De Matronas, el Colectivo Independiente de Mujeres, la A.M. Psicólogas Feministas, la Liga Granadina por la Educacion y la Cultura Popular y la Asociación La Volaera, han dado a conocer un documento ante el inicio de la campaña electoral, que reúne una serie de exigencias y reivindicaciones a los partidos políticos que concurren a ellas.

Declaran que el tiempo de las declaraciones formales han concluido y que la manifestación de estar de acuerdo con la igualdad entre mujeres y hombres por parte de los partidos políticos deben de tener en cuenta una serie de reformas que desde el movimiento feminista consideran necesarias para frenar las prácticas de explotación sexual y reproductiva de las mujeres.

Consideran que el alquiler de vientres con fines reproductivos atenta contra el concepto de dignidad humana y proponen la reforma de la Ley General de Publicidad (LGP) de España, la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres en su TÍTULO III, para incluir expresamente como atentatorio de la igualdad la publicidad relacionada con el alquiler de mujeres como gestantes para la reproducción de seres humanos.

Con respecto a la prostitución y la explotación sexual consideran que es un problema social significativo y la igualdad entre mujeres y varones continuara siendo inalcanzable mientras los hombres compren, vendan y exploten a mujeres, niñas y niños prostituyéndoles, debiendo de ser reconocida como una forma de violencia y explotación explícita.

No es una expresión de libertad sexual de las mujeres, sino que está directamente relacionada con la violencia, la marginación, las necesidades económicas y la cultura sexista y patriarcal.

Denuncian los intereses de los grupos de presión organizado a quienes se les paga para promover la idea de que la prostitución es un trabajo digno que debe ser reconocido y regulado como tal.

Es por ello que reivindican la reforma de diversos artículos del Código Penal relacionados con el aumento de las penas privativas de libertad para quien facilita inmuebles u otros medios para el ejercicio de la prostitución y explotación sexual, el cierre de locales y la inhabilitación para ejercer actividades comerciales que pudieran ser soporte del proxenetismo locativo.

Promueven bonificaciones y exenciones fiscales para los empleadores que contraten a personas que tengan acreditada la condición de víctima de trata/prostitución.

Consideran que es urgente modificar la Ley de Enjuiciamiento Criminal para que los procesos penales no dependan de la retirada de la acusación dela víctima y los jueces /as puedan acordar de oficio como prueba pre constituída, las declaraciones de las víctimas. También la necesidad de legislar para garantizar la protección de de la identidad de los testigos o peritos propuestos en los juicios.

Igualmente proponen la modificación del Reglamento del Foro social contra la Trata con fines de Explotación Sexual para que no limite su composición a organizaciones que trabajan contra la Trata de personas sino a aquellas organizaciones que trabajan para erradicar el origen del problema; la prostitución.

Finalmente creen que es necesario promover campañas estatales contra la demanda de prostitución así como la consideración de publicidad ilícita la que se realice con el fin de facilitar o promover prácticas de prostitución y explotación sexual.

Reclaman a los partidos políticos que en base a su compromiso en defensa de los derechos fundamentales de las mujeres pasen de las palabras a los hechos e incluyan en sus programas electorales el compromiso de llevar adelante las reformas legales que reclama el feminismo, para poner fin tanto a la práctica del alquiler de vientres, como a la prostitución. Cada una de las actuaciones concretas demandadas, son puntos esenciales de una “Agenda Feminista”.

FRANCISCA FUILLERAT, PRESIDENTA DEL COLECTIVO INDEPENDIENTE DE MUJERES

A %d blogueros les gusta esto: