Ramón Sampedro y Pilar Rahola, impulsores de la primera propuesta no de ley en torno a ella

Ramón Sampedro puso sobre la mesa el debate de la eutanasia en España, a principios de los años noventa. Pidió en un juzgado algo sin precedentes: que se autorizara a su médico a suministrarle los medicamentos necesarios para evitar el dolor y la angustia «y poder así, llegado el caso, morir dignamente», decía.

Pilar Rahola, que en esos momentos era diputada de ERC y formaba parte del grupo parlamentario mixto, fue la primera en promover una proposición no de ley en torno a la eutanasia en 1994, apelando al caso Sampedro. En ella pedía la creación de una ponencia que estudiara dar solución un asunto sobre el que había, según comentaba entonces, «un vacío legal».

«Es un debate incómodo. Pero debemos tener en cuenta que, así como no deja de haber mujeres que abortan porque no se hable o permita el aborto, no dejarán de existir llamadas de auxilio como la de Ramón Sampedro, moderadas y maduradas a través de 25 años de una existencia sin mínimos de dignidad», defendía entonces Rahola.

El Congreso rechazó la proposición con 14 votos a favor, 282 en contra y seis abstenciones.

Nuevo debate

El reciente caso de María José Carrasco y Ángel Hernández ha dado un paso inédito en la lucha por la eutanasia en España. Él ha grabado un vídeo en el que se ve cómo ayuda a a su mujer, que tenía esclerosis múltiple, a acabar con su vida. Así lo había pedido ella.

Pedro Sánchez ha explicado en una entrevista televisada el jueves 4 de abril que esta situación «podría haberse evitado antes, reconociendo el derecho a la eutanasia». El presidente del Gobierno culpa a Ciudadanos y PP por haber obstruido en múltiples ocasiones en el Congreso la tramitación de una legislación que legalice la muerte digna.

Ángel Hernández y María José Carrasco. Foto: Carlos Rosillo

Hemos recopilado en orden cronológico las propuestas de ley y no de ley relacionadas con la eutanasia y la muerte digna que aparecen registradas en la web del Congreso en todas las legislaturas.

Muchas de estas iniciativas aparecen como caducadas, es decir, que no han llegado a someterse a votación porque su legislatura acabó antes.

Si has llegado hasta aquí por móvil y no ves bien la infografía, haz clic en este enlace.

Ya que estás aquí…

… EL PAÍS publicó el vídeo en el que María José Carrasco confirmaba su deseo de morir «cuanto antes mejor.

Tras ser puesto en libertad, Hernández explicaba que Carrasco «quería morir desde hace muchísimo tiempo», pero «tenía pánico de que encima de que yo le iba a ayudar, que me pasara lo que me podía pasar».

… Los partidos políticos favorables a la ley se han comprometido a tratar de nuevo el asunto tras las elecciones.

A. Bueno / H. L. Martínez

FOTO: Ramón Sampedro, en una imagen tomada el 16 de febrero de 1994. EFE

https://verne.elpais.com/verne/2019/04/05/articulo/1554456116_061335.html

A %d blogueros les gusta esto: