Casi cien colectivos piden aislar a la extrema derecha para evitar un retroceso en derechos tras las elecciones

Casi cien colectivos piden aislar a la extrema derecha para evitar un retroceso en derechos tras las elecciones

Organizaciones memorialistas impulsan un manifiesto en el que alertan de la situación política y piden un compromiso con los valores democráticos. Casi un centenar de organizaciones ha expresado su apoyo

Organizaciones de memoria histórica han impulsado un manifiesto “contra las políticas de la extrema derecha” en el que piden el compromiso de las fuerzas democráticas para evitar un retroceso en derechos ante los discursos de la extrema derecha.

Con la consigna “ni un paso atrás”, que también utilizaron los colectivos feministas que advirtieron contra el pacto de derechas que posibilitó el Gobierno del PP en Andalucía, colectivos de mujeres, organizaciones LGTB y grupos de personas migrantes apoyan este texto, que pide preservar los derechos conseguidos “tras años de luchas y de compromiso de generaciones de hombres y mujeres”.

El manifiesto, que esta mañana habían firmado 85 entidades entre las que se encuentran sindicatos y agrupaciones vecinales, hace referencia al ataque que se está produciendo contra la Ley contra la Violencia de Género y las normativas que velan por la igualdad de las personas LGTBI. Además, advierte de cómo algunos partidos criminalizan a la población migrante y denuncian las políticas que quieren “abrir un nuevo periodo de ocultación de lo que significó el fascismo y la dictadura”.

Ana María Pérez del Campo, presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas, ha advertido de que “estamos en un momento peligroso con una derecha peculiar”, aunque en su opinión el discurso del odio no ha llegado con Vox. “La derecha española no existe, existe la extrema derecha con tres nombres distintos”, ha asegurado. Con respecto a los derechos de las mujeres, ha asegurado que “el ataque ha sido directo a los colectivos de mujeres y no vamos a callarnos”.

Carlos Castaño, secretario de la Federación estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGT), considera que “mujeres, personas LGTBI y migrantes están siendo las personas más atacadas y serían las más perjudicadas por las políticas de extrema derecha que se puede venir encima”, por lo que ha pedido “responsabilidad a los partidos para que no permitan que se produzca una involución en los derechos de las personas LGTB”.

Manifestación en apoyo a Ruth

Por su parte Joe Tenorio, de la asociación izquierda Latinoamericana, ha explicado cómo los partidos de derechas utilizan a los migrantes como herramienta para atraer votos y ha advertido de que han aumentado los discursos xenófobos en los últimos meses. También ha recordado que ningún partido se ha preocupado de la Ley de Extranjería, “que sigue matando a muchos compañeros”.

“Pretendemos hacer una tarea de sensibilización para que el voto en las próximas elecciones sea meditado y consciente”, ha explicado Carmen Luque Delgado, secretaria de la asociación Todos los niños robados son también mis niños, una tarea que comienza el día 7 de abril con una concentración en el Congreso a las 12h “contras las políticas de extrema derecha”, un día después del evento “Leganés para todas” que varias asambleas de municipios de la zona sur de Madrid convocan en esta localidad “contra la normalización de los discursos de odio”.

Sobre si este tipo de actos contribuyen a dar a conocer el discurso de Vox, Pérez del Campo ha advertido de que “no nos callamos en la dictadura y no lo vamos a hacer ahora”. “El que calla, otorga, me parece equivocado decir que actos como este le hacen propaganda a Vox”.

Haz posible un medio radicalmente diferente

Creemos que la única forma de hacer un periodismo diferente es funcionar de forma diferente.

Por eso, el 70% de nuestra financiación viene de las socias y socios. Y el resto, de publicidad ética y ventas. Por eso, no tenemos directores, nadie cobra más y no permitimos contenidos patrocinados. Por eso, la propiedad de El Salto es colectiva.

Somos un medio con principios. Y también con un fin: cambiarlo todo.

Contigo podemos conseguirlo.

Álvaro Minguito

FOTO: Un momento de la rueda de prensa que convoca a una concentración contra la extrema derecha.

https://www.elsaltodiario.com/elecciones/casi-cien-colectivos-aislar-extrema-derecha-evitar-retroceso-derechos-elecciones