La constitución de las Cortes se realizará el día 21 de mayo, solo 5 días antes de la triple cita del 26-M

Las elecciones generales del 28 de abril han redefinido el equilibrio de fuerzas en el Congreso —con el triunfo del PSOE, la debacle del PP, la irrupción de Vox y el auge de los nacionalismos periféricos como principales novedades—, pero aunque en campaña muchos políticos se emplazaron a seguir trabajando «a partir del día 29», lo cierto es que no tomarán posesión de sus escaños hasta dentro de 23 días.

Tal y como fijaba el Real Decreto 129/2019, de 4 de marzo, la sesión constitutiva del del Congreso y el Senado se realizará el día 21 de mayo —solo 5 días antes de las elecciones municipales, autonómicas y europeas— a las 10.00. Hasta entonces seguirá funcionando la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados, que debe llevar a cabo una última reunión para rendir cuentas al nuevo Congreso.

Hasta el 20 de mayo, las principales formaciones políticas negociarán la composición de la nueva Mesa del Congreso y los posibles apoyos de cara a una sesión de investidura.

La Mesa del Congreso consta de nueve cargos —la presidencia, cuatro vicepresidencias y cuatro secretarías— que se eligirán mediante votación, según estipula el Reglamento de la cámara, el mismo 21 de mayo. La negociación, en cualquier caso, ha de fraguar en plena campaña electoral y a solo 5 días del 26-M y debe tener en cuenta el número de escaños de cada grupo.

De esta manera, el PSOE, como ganador del 28-A, se hará con la presidencia de la Cámara Baja y debe garantizarse la mayoría de este órgano que es vital para la actividad legislativa de la Cámara. En la lagislatura que termina, PP y Ciudadanos —con cinco representantes— bloquearon medio centenar de iniciativas parlamentarias del resto de grupos, entre ellas la ley sobre la Eutanasia.

Es lógico pensar, por tanto, que el PSOE se garantizará tres asientos en la Mesa y ofrecerá otros dos a sus socios de investidura o de legislatura —Unidas Podemos, PNV o Esquerra— frente a dos del PP y dos de Ciudadanos, que se verán presionados por el quinto partido más votado, Vox, para tener un representante como sucedió en el Parlamento andaluz.

«Esa negociación será un arma electoral, sin duda, y quizás la antesala de las negociaciones para las elecciones municipales y autonómicas», explica Elba Maneiro, investigadora de la Facultad de Políticas de la Universidad de Santiago de Compostela. «No solo afectará a futuros pactos sino a la recepción que el electorado tenga de esos pactos».

La Mesa del Senado, cámara en la que el PSOE contará con mayoría absoluta, cuenta con siete puestos —la presidencia, dos vicepresidencias y cuatro secretarías— que también formarán parte de la negociación.

Sesión de investidura

Tras la constitución de las Cortes y la ronda de consultas abierta por el Rey, la propuesta de un candidato para la presidencia del Gobierno es competencia del Jefe del Estado, pero la ley no contempla ningún plazo máximo para la convocar la sesión de investidura.

Maneiro apunta que los grupos del Congreso tienen cinco días hábiles para formarse, por lo que la junta de portavoces en ningún caso se constituría antes del 27 de mayo. Es decir: no habrá Gobierno, como mínimo, hasta después del 26-A.

Sí hay un periodo máximo de dos meses, que empieza tras la primera votación, para elegir a un presidente del Gobierno. Si ningún candidato contase con apoyos suficientes, como pasó en 2016, las Cortes de disolverían automáticamente.

La constitución de Les Corts valencianas se producirá el 16 de mayo a las 10.30. Un mes después, el 15 de junio, se constituirán los ayuntamientos. y ese día es también la fecha límite para la proclamación de los europarlamentario

José María Patiño Carlos G. , Cano Carlos

https://cadenaser.com/ser/2019/04/29/politica/1556549931_070087.html

A %d blogueros les gusta esto: