El español se afianza como segunda lengua del mundo, detrás del chino

Son datos del Instituto Cervantes de Madrid.  Según su informe anual, el 7,6 % de la población mundial es hoy hispanohablante

El español es la segunda lengua materna más hablada del mundo, por detrás del chino mandarín, y la tercera más usada en Internet, según datos del anuario «El español en el mundo» 2018, presentado hoy por el Instituto Cervantes en Madrid.

El número de hispanohablantes aumentó a 577 millones (frente a los 572,6 millones del año pasado), de los cuales 480 millones tienen el español como lengua materna. La cifra implica que un 7,6 por ciento de la población mundial habla la lengua de Cervantes.

Además, se trata del idioma extranjero más estudiado en Estados Unidos. Casi 22 millones de personas aprenden español en 107 países, indicaron el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y otras autoridades durante la presentación del estudio.

El español se disputa así con el francés y el chino el segundo puesto entre los idiomas más estudiados como segunda lengua, por detrás del inglés, y es percibido como «la lengua más importante para el futuro»en el Reino Unido, según el anuario.

El estudio de 386 páginas recoge datos clave sobre el español en diversos sectores científicos y económicos. Destacan por ejemplo los del editorial, en donde España aparece como tercer país exportador de libros del mundo por detrás de Reino Unido y Estados Unidos.

Con respecto a Internet, se trata de la tercera lengua más usada -detrás del inglés y el chino- y la segunda en portales como Wikipedia, Facebook y Twitter. México se encuentra entre los diez países con mayor número de usuarios en Internet.